18 | FEB | 2019
Enriqueta Basilio vuelve a encender el pebetero 50 años después
FOTO: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL

Vuelve la flama olímpica a Ciudad Universitaria

12/10/2018
15:44
Alejandro Orellana
-A +A
Enriqueta Basilio encendió el pebetero de Ciudad Universitaria igual que como lo hizo hace 50 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968

Enriqueta Basilio encendió el pebetero de Ciudad Universitaria igual que como lo hizo hace 50 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando se convirtió en la primera mujer en hacerlo.

Después de 104 relevos y 20 kilómetros de recorrido, que inició desde el Comité Olímpico Mexicano, la ex atleta de la modalidad de vallas repitió la historia al mediodía.

Leyendas y ex atletas de la justa, así como jóvenes deportistas de México, fueron parte de los cinco contingentes que desfilaron para finalmente, formar los Aros Olímpicos.

whatsapp_image_2018-10-12_at_2.11.17_pm.jpeg

Inmediatamente después, la flama conmemorativa ingresó al estadio Olímpico Universitario por medio de Kenya Lechuga, campeona centroamericana de remo y de Eduardo Ventura, campeón paralímpico en atletismo, quienes entregaron el fuego a Horacio de la Vega, que finalmente cedió a Enriqueta Basilio.

La tricampeona olímpica en México 1968 en los 200, 400 y 800 metros, Debbie Meyer, formó parte del grupo de nadadores que marcharon en la celebración.
 

"Amé cada segundo de esta celebración. Esta es mi segunda vez en México tras los juegos, y son la cultura y las personas, aunque no hablemos en idioma siempre existirá un lazo común".

Al preguntarle sobre cuál es su mayor recuerdo dejando a un lado sus medallas, Meyer señaló que fueron su entrenador y sus padres.

"Me cuesta trabajo estar aquí y que ellos ya no estén conmigo", dijo entre lágrimas. "Su apoyo fue incondicional para que hace 50 años yo pudiera ganar las tres preseas de oro".

whatsapp_image_2018-10-12_at_2.11.22_pm.jpeg

Por su parte Bob Beamon, campeón Olímpico en salto de longitud con su récord mundial de 8,90 metros, manifestó su agradecimiento por la invitación a los festejos.

Beamon pisó la pista de tartán por primera vez desde establecer la marca mundial que continúa vigente, algo que denominó como "emocionante e increíble".

El rector  de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió la flama conmemorativa a las puertas del estadio, de manos del atleta de deporte adaptado de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Miguel Saldívar.

Entre los asistentes a esta conmemoración estuvieron más de 600 deportistas que participaron en los Juegos de hace cinco décadas, como María Teresa Ramírez, Felipe “El tibio” Muñoz, Antonio Roldán Reyna, Joaquín Rocha Herrera, Agustín Zaragoza Reyna y Ricardo “El picoso” Delgado Nogales, quienes son seis de los nueve medallistas mexicanos de esa justa olímpica, también desfilaron por el estadio, cargando la bandera con el emblema de México 68.

También en la ceremonia participaron el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; la directora adjunta del Comité Organizador del 50 aniversario de México 68, Jimena Saldaña de Aja; así como el director general del Deporte Universitario, Alejandro Fernández, y la secretaria de Servicios Educativos del Instituto Politécnico Nacional, Guadalupe Vargas Jacobo.

***Con información de Pedro Villa y Caña

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios