Exejecutivos de Fox Sports y Full Play señalados por lavado de dinero y corrupción en el FIFA Gate

06/04/2020
|
18:27
|
Universal Deportes
Exejecutivos de Fox Sports y Full Play señalados por lavado de dinero y corrupción en el FIFA Gate
Especial

Exejecutivos de Fox Sports y Full Play señalados por lavado de dinero y corrupción en el FIFA Gate

06/04/2020
18:27
Universal Deportes
-A +A
El gobierno de Estados Unidos reveló nuevos casos de corrupción, lavado de dinero y fraude bancario en la FIFA

El gobierno de Estados Unidos reveló nuevos cargos sobre casos de corrupción, lavado de dinero y fraude bancario dentro de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo Rusia 2018 y Qatar 2022, Copa América y la Copa Libertadores.

Este martes, fiscales federales de Nueva York señalaron a Hernán López y Carlos Martínez, exejecutivos de la cadena Fox; el empresario español de Imagina Gerard Romy, y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, con sede en Buenos Aires y propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia, de “conspirar e intencionalmente idear un esquema y artificio para defraudar” a FIFA y Conmebol y sus constituyentes organizaciones, incluso para privar a FIFA de sus respectivos derechos a través de sobornos.

whatsapp_image_2020-04-06_at_5.40.21_pm_1.jpeg

En el documento explicó que Martínez, del canal Fox en Latinoamérica, junto con los otros implicados, de “conspirar para usar sus posiciones para participar en esquemas que involucran la solicitud, oferta, aceptación, pago y recibo de pagos no divulgados e ilegales, sobornos y comisiones ilegales”.

"Las inculpaciones difundidas hoy reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de cuajo la corrupción en las más altas esferas del fútbol internacional y en las empresas comprometidas con la promoción y la transmisión del deporte", dijo el fiscal de Nueva York, Richard Donoghue, en un comunicado. “Deben entender que serán llevados ante la justicia si usan el sistema financiero estadounidense con fines corruptos", añadió.

whatsapp_image_2020-04-06_at_5.40.21_pm.jpeg

Los fiscales añadieron que los mencionados pagaron y facilitaron sobornos anuales y pagos a altos cargos funcionarios de la Conmebol, como Luis Bedoya (Colombia), Carlos Chávez (Bolivia), Rafael Esquivel (Venezuela), Sergio Jadue (Chile), José Maria Marin (Brasil) and Juan Angel Napout (Paraguay), estos últimos fueron hallados culpables y condenados por el FIFAGate.

El escándalo de la FIFA, que estalló en 2015, han sido acusadas 45 personas, de las cuales 22 fueron encarceladas, y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

whatsapp_image_2020-04-06_at_5.40.22_pm.jpeg

Fox tiene los derechos para las competencias mencionadas en el primer párrafo para sus canales en Estados Unidos. Además, López y Martínez, ex ejecutivos de las subsidiarias de Fox en América Latina, se unieron a Full Play y otros conspiradores para realizar pagos anuales de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la CONMEBOL a cambio de los lucrativos derechos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más popular de Sudamérica.

También acordaron con los miembros de la Confederación sudamericana para promover los intereses comerciales de Fox, incluida la información confidencial sobre los derechos para transmitir los torneos del Mundial del 2018 y 2022 en los Estados Unidos, meta que finalmente obtuvieron.

whatsapp_image_2020-04-06_at_5.40.23_pm_1.jpeg
whatsapp_image_2020-04-06_at_5.40.23_pm.jpeg
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal