12 | NOV | 2019
España sufre y remonta ante Sudáfrica en su debut mundialista
FOTO: EFE

España sufre y remonta ante Sudáfrica en su debut mundialista

08/06/2019
14:33
AFP
-A +A
El combinado español consiguió su primer triunfo luego de que en Canadá 2015 se fuera sin victorias

España se estrenó en el Mundial 2019 con un triunfo 3-1 sobre Sudáfrica, gracias a dos goles de penal marcados por la delantera Jennifer Hermoso y a un tanto de Lucía García, este sábado en Le Havre.

Con este triunfo, el primero de España en un Mundial tras finalizar Canadá-2015 con dos derrotas y un empate, el equipo dirigido por Jorge Vilda iguala en lo alto del grupo B a Alemania, que horas antes ganó a China por la mínima (1-0).

La estrella sudafricana Thembi Kgatlana, mejor jugadora de África en 2018, había puesto por delante a su equipo con un excepcional disparo en el minuto 25.
 

Pero España, durante muchos minutos tensa y sin ideas, reaccionó en la segunda parte. Jennifer acertó dos veces de penal (69 y 82) y Lucía García puso la puntilla (89).

En la primera parte la Roja enlazó largas posesiones sin sustancia, sin hacer daño a las Banyana Banyana, sólidas como bloque defensivo y a las que les bastaban dos o tres pases para generar situaciones de uno contra uno ante las defensas.

Así llegó el espectacular tanto de Kgatlana, un tiro a la escuadra al que no llegó la arquera Sandra Paños.
 

Finalmente (67) la capitana sudafricana Janine Van Wyk, 13 años en la selección y más de 160 partidos, cometió un error de principiante, levantó la mano dentro del área en un remate, y la colegiada chilena María Carvajal señaló penal. Jennifer lanzó con calidad pegado a uno de los postes y consiguió el empate.

Y en el 80 llegó el momento del VAR en una jugada incomprensible. Nothando Vilakazi clavó los tacos sobre Lucía García tras un despeje y Carvajal acudió a revisar la acción. Señaló penal y expulsión de la sudafricana.

Jennifer, por el lado contrario a su primer gol, marcó el gol de la liberación tras una tarde de sufrimiento en Le Havre.

Con el partido roto, Virginia Torrecilla encontró al espacio a Lucía García con un genial toque y la atacante dribló con clase a Dlamini para marcar a puerta vacía.

Mantente al día con el boletín de El Universal