En México hay poca seriedad respecto al amaño de partidos: Ricardo de Buen

El experto en derecho deportivo habló para EL UNIVERSAL Deportes sobre la carencia de reglas para prevenir amaño de juegos en el futbol mexicano
En México hay poca seriedad respecto al amaño de partidos: Ricardo de Buen
Foto: Imago7
24/10/2018
21:33
Universal Deportes
-A +A

El tema de amaño de partidos volvió a causar ruido en el futbol mexicano. No hay certeza de que haya ocurrido, pero México no está exento y está vulnerable a que ocurra en cualquier momento.

Ser uno de lo países con alto índice de corrupción tendría que ser un punto clave para que la Federación Mexicana de Futbol refuerce sus reglamentos con una línea preventiva. Así lo dijo Ricardo de Buen, experto en derecho deportivo internacional.

“México no está exento y es muy probable que haya ocurrido y está muy vulnerable a que suceda. Por eso hay que dejar atrás si pasó o no pasó y empezar a prevenir como lo han hecho otras ligas en el mundo. Es hora de modificar la ley y contemplar como delito el fraude deportivo y por otro lado cambiar la Ley de Cultura Física y Deporte para que sea también una obligación de las Federaciones prevenirlo”, puntualizó en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.

Para el experto, el deporte tiene que dar el ejemplo de lo que quiere la sociedad mexicana, que es terminar con la corrupción.

“La tendencia en la sociedad mexicana es que estamos hartos de la corrupción y no sabemos si exista o no, al menos en la reglamentación debería existir una posibilidad de combatir cualquier tipo de amaño”, aseveró.
 

Artículo

Permanencia de Monarcas no fue por amaño: Millar

El chileno aceptó que el tema ha generado mucha molestia al interior del equipo
Permanencia de Monarcas no fue por amaño: MillarPermanencia de Monarcas no fue por amaño: Millar

¿Cuáles serían los procedimientos si existiera una investigación?

Ricardo de Buen lo explica: Uno es el tema deportivo, donde dos equipos se pueden poner de acuerdo y ahí es un tema de la Federación, investigar si hay algo sospechoso, preguntarle a los involucrados y de ahí sacar conclusiones. Eso es lo menos común.

Lo más común es en las ligas importantes. Por ejemplo, un partido “x” en el que haya un grado inusual de apuestas, en ese momento se prende un foco rojo a nivel INTERPOL, UEFA, FIFA o a quién corresponda y ahí empiezan a revisar el partido, si encuentran algún indicio de que hubo un arreglo hay dos consecuencias, una, la polícia comienza a investigar si hubo un delito y por otro lado una liga deportiva empiezan a investigar e interrogar a los deportistas y de ahí pueden determinar si hubo un acuerdo o un acuerdo. Si llevan una forma paralela sigue la investigación.

Asimismo destacó las medidas que se toman en España. De Buen asegura que desde fuerzas básicas se le explica a los jóvenes de que forma puede verse afectados si se les encuentra relación con amaño de juegos.

Mantente al día con el boletín de El Universal