Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
En dos jornadas del Clausura 2020, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión de Árbitros, ha utilizado a 17 árbitros VAR, la mayoría de ellos sin experiencia en Primera División.
Los que han manejado el VAR en estas dos jornadas son en su mayoría exsilbantes que no lograron triunfar en el máximo circuito, dirigiendo o siendo asistentes en juegos de Ascenso, Segunda, Tercera o hasta Sub-20 y Sub-15.
Sólo se reconocen nombres de árbitros que hicieron fama en la Liga MX como José Alfredo Peñaloza —recién retirado—, además de Ricardo Arellano y Mauricio Morales, quienes alguna vez portaron el Gafete FIFA, y otros que no llegaron a esas alturas como León Vicente Barajas, Jesús Sevilla Palafox o Erick Yahir Miranda.
También están exasistentes como Juan Joel Rangel, Marcos Quintero Huitrón y Carlos Ayala Cuéllar.
Para ser árbitro VAR, se tiene que ser un ex árbitro central o asistente. ese es el requisito inicial que pide la Federación Mexicana de Futbol para que se pueda tomar el curso. El Sistema Nacional de Capacitación es el único autorizado para impartir clases y graduar en este aspecto. Actualmente Miguel Ángel Chacón, exsilbante, es encargado de los árbitros VAR, en tanto que Quetzalli Alvarado, árbitra, es la responsable de la aplicación.
Mientras las quejas de los clubes siguen siendo constantes y cada lunes, Yon de Luisa, presidente de la FMF, Arturo Brizio, presidente de los árbitros, e Iñigo Riestra, secretario general, reciben llamadas en las que se les exigen explicaciones a todos los niveles, porque una herramienta que debiera ayudar, parece que está perjudicando.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









