El otro gran golpe del coronavirus al deporte
Especial

El otro gran golpe del coronavirus al deporte

25/03/2020
16:13
Alain Arenas
-A +A
Luego de paralizar a las Ligas deportivas en el mundo, el Covid-19 orilla a equipos como el Barcelona, a reducir el salario de sus jugadores

Luego de paralizar a las Ligas deportivas en el mundo, el Covid-19 ahora orilla a los equipos deportivos a reducir dramáticamente los exorbitantes salarios de jugadores y, en casos más radicales, a privar de sus sueldos a algunos de ellos

Lionel Messi abrió la presente temporada con el mejor salario del mundo del futbol. Al final del año futbolístico que inició en agosto pasado y - en teoría - terminaría en mayo de este año le garantizaría cobrar 62.6 millones de dólares. 

messi_5.jpg

El Barcelona tiene para pagar eso y más. Según el estudio Global Salaries Survey 2019, por segunda temporada en fila, era el club que más dinero pagaba a sus deportistas, una media de 12.4 millones de dólares en promedio o, lo que es lo mismo, casi una quinta parte del salario del argentino.

Pero en la recta final de la temporada, a casi dos meses de concluir, ni Messi cobrará sus 62 millones, ni el Barca le dará sus poco más de 12 millones en promedio a cada jugador. O al menos ese es el plan de la directiva del Barcelona.

Su presidente, Josep María Bartomeu, se reunió con la plantilla del equipo de fútbol, pero también con la de baloncesto y otras disciplinas para tratar de negociar una reducción de sus salarios de 70 por ciento, según informó la prensa española.

El Covid-19, el nuevo brote de coronavirus, ha sido el culpable de las medidas radicales para reducir costos de salarios de Bartomeu. El club blaugrana no produce ingresos, así que los costos de los sueldos lo orillan a tratar de imponer la medida para mitigar sus gastos. 

No es el único que ha tomado esta medida. El Borussia Dortumund, en Alemania, ya lo ha hecho; mientras que en la Serie A el rumor está tomando fuerza, al igual que desde el lunes en la Liga MX.

LEER MÁS: CORONAVIRUS EN EL DEPORTE AL MOMENTO

La directiva de Tigres, en voz de su presidente Miguel Ángel Garza, ya reconoció que se podría adoptar la medida. La Ley Federal del Trabajo ampara a los patrones, lo dueños de los equipos. Esta dice que en caso de contingencia se les dará su sueldo normal durante 30 días a los trabajadores (jugadores), pero después de eso les darían el equivalente a un salario mínimo diario hasta que todo vuelva a la normalidad.

Aunque no todos corren con esa misma suerte. Los árbitros, por ejemplo, cobran por juego y habrían dejado de percibir su sueldo desde el domingo antepasado, cuando se jugó la última fecha de la Liga. Aunque si se trata de que no los dueños de los equipos no paguen a sus jugadores, en el beisbol los casos son más crudos.

Los dueños de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol no han pagado los salarios de sus peloteros pese a que participaron en pretemporada, porque es una costumbre que cobren su salario a partir del primer día de temporada regular. Y, como el arranque se aplazó por la epidemia, no han cobrado y parece que no lo harán en un buen tiempo.

Te puede interesar: "Liga MX descarta reducción salarial a futbolistas"

El mismo problema sufren los peloteros de las Grandes Ligas, con la única diferencia, que sus salarios, en su mayoría más ostentosos, les permiten sobrevivir sin problemas.

La NBA, por su parte, también presenta un comportamiento similar que los mismos equipos de fútbol. Le informó a sus jugadores que pagarían sus salarios normales hasta el 1 de abril, pero no se comprometió a hacerlo más allá del día 15 de ese mes. 

El coronavirus no sólo ha detenido la actividad mundial deportiva en menos de tres meses desde que apareció. En ese mismo lapso, provocó que los equipos dejaran de pagar la totalidad de los salarios de los jugadores o que al menos piensen en dejar de hacerlo, en lo que es el otro gran golpe del Covid-19 al deporte.

La Liga MX dejó en claro este miércoles que pese al parón en el torneo Clausura 2020 a causa del COVID-19, no hay ninguna propuesta para retener un porcentaje del sueldo de los jugadores.

Luego de que algunos medios de comunicación han informado sobre la posibilidad de retener sueldos a las máximas figuras del balompié azteca, pues al momento no hay ingresos en los clubes ante la pandemia, la Liga MX lo negó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal