Así es como contratan los clubes a sus futbolistas por computadora

La forma de contratar elementos para los equipos ha cambiado mucho; la revisión de videos y el Big Data suplieron a las personas que solían hacer grandes viajes para descubrir talento en la cancha

Así es como contratan los clubes a sus futbolistas por computadora
FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 20/02/2021 00:00 Sebastián García Méndez Actualizada 23:24
Guardando favorito...

“Innovar o morir” es una frase que constantemente se escucha en la Era Digital. El futbol no se queda fuera de esta realidad. La forma de contratar jugadores o de planear un partido ha cambiado considerablemente.

El Big Data llegó al balompié mundial para hacer inimaginables cambios. Hacerlo más fácil, aseguran las empresas que ofrecen estos servicios. Jorge Valdano, campeón del Mundo en México 1986, recordó un día: “Los ojeadores de los clubes iban a ver partidos, viajaban, para descubrir talentos. Luego se alejaron del campo para ver videos y ahora van directamente al Big Data”.

El futbol es tan humano que respaldarlo únicamente en números parece ilógico; sin embargo, no para todos. Empresas como Driblab o Data Factory, se han encargado de darle precisión y justificación a estadísticas de los equipos y jugadores.

México tiene las puertas abiertas para la inteligencia de datos. Entre otros, equipos como América, Santos y Atlas, gracias a Driblab (con sede en Madrid, España), ya han explotado estas nuevas herramientas. Las Águilas han fichado a dos de sus últimos refuerzos mediante esta tecnología: Federico Viñas y Sebastián Cáceres, ambos provenientes de dos equipos humildes de Uruguay; Juventud de Las Piedras y Liverpool, respectivamente.

"En México, uno de nuestros casos más destacados es el de Federico Viñas al América. Es imposible que un club monitoree todas las Ligas y es donde nosotros ayudamos con reportes, números y videos a nuestros clientes", Cristian Ramiro, integrante de Driblab.

LEER MÁSEl día que las estadísticas pudieron salvar al futbolista Emmanuel Gigliotti

Pero, ¿cómo un equipo de la Ciudad de México dio con estos jugadores? La empresa española, quien analiza 180 ligas y más de 180 mil jugadores, proporcionó estos perfiles a su cliente de Coapa. Posteriormente se analizan los videos, después se cierran los detalles contractuales y listo, tienes a tu nuevo jugador.

Gabriel Caballero, extécnico de FC Juárez, explicó a EL UNIVERSAL Deportes la importancia que le da a las estadísticas; sin embargo, la prioridad para el argentino sigue siendo lo mental y emocional.

“El futbol cada vez tiene más herramientas que te sirven a ti como entrenador para sacar algunas conclusiones, pero en definitiva el futbol está basado en lo emocional y en lo mental, entonces partiendo de ahí, esa es la parte más importante”, aseveró.

Por su parte, Pablo González, miembro de Data Factory, coincide con Caballero, pero asegura que las estadísticas bien empleadas “son datos del pasado que pueden servir en el presente y para planear juegos en el futuro”.

Pará el histórico exjugador de los Tuzos, es mejor que los jugadores no tengan tanta información y se dediquen a cumplir sus funciones.

"Un 40% de importancia, esas mismas herramientas se las damos a los jugadores sin darle tanta información, porque el jugador no necesita tanta. Eso es más para nosotros, para sacar conclusiones, pero a los jugadores hay que darle la menos carga posible y a la función que debe cumplir. De alguna forma se lo mostramos y enseñarle para que sirve y traté de mejorar esos números", explicó.

 

Temas Relacionados
Futbol Fichajes Liga Mx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones