No sólo Veracruz ha dejado el futbol mexicano. En el Ascenso MX , los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México ha decidido no participar más, debido a problemas económicos.
Esto le pega a todos en la Liga B de México, tanto en reconocimiento, jerarquía, economía y hasta logística...
Algunos clubes le han pedido a los directivos del patronato de la UAEM , encabezados por Pedro Guadarrama, que piensen mejor las cosas, pero parece que la decisión está tomada…
En la página del Ascenso aún aparece los Potros UAEM como club afiliado y 20 jugadores registrados, además del cuerpo técnico encabezado por Raúl Gutiérrez, auxiliares, preparadores físicos, médicos, utileros y demás.
Todos ellos con su trabajo en el aire, sin saber qué será de su futuro, porque si el equipo decide irse del balompié, la Federación Mexicana de Futbol, como respuesta lo desafiliará y eso significa no volver al futbol organizado.
Un duro golpe para la división, un duro golpe para el Ascenso.
ATLANTE
Para Manuel Velarde, presidente ejecutivo del Atlante, la salida de los Potros, es “una verdadera pena por la afición de ese equipo, por la Liga en sí. Uno entiende que las circunstancias de los clubes son complicadas y sí, nos afecta en la planeación, pero son cosas que pasan...”.
Sobrevivir en el Ascenso , es complicado para todos, “obtener recursos es difícil de lograr, pero con base al trabajo y esfuerzo, algunos clubes salimos adelante. Al final, la única manera de seguir vivos es dando espectáculo”.
El que se juegue con sólo trece clubes para el Clausura 2019, “no es lo deseable… En cualquier industria lo deseable es el crecimiento, no el retroceso”.
OAXACA
“Es triste, pero es la realidad que se viste”, opina Juan Carlos Jones, presidente de Alebrijes de Oaxaca, campeones del Apertura 2019, al hablar sobre la salida de los Potros UAEM .
No es algo para tomarse a la ligera: “Nos afecta en todo porque es un ingreso menos, porque nosotros teníamos que recibirlos en el Clausura. Es una lástima, una tristeza, porque habrá más jugadores sin equipo. Nos cayó de sorpresa a todos, la verdad es que creo que se apresuran, pero ellos saben las causas de su decisión”.
Lo peor de todo es que “se haya hecho a la mitad de un campeonato, ahora hay que reacomodar el calendario… Es una lástima”.
ZACATEPEC
Ricardo Valiño, director técnico del Zacatepec, lo ve más por el tema de la competencia, que por el empresarial: “Más allá que pueda beneficiar porque ahora hay menos equipos y las posibilidades de ganar aumentan, para mí es cuestión de perder competencia. De perder fuentes de trabajo para los jugadores, para los técnicos. Cada vez hay más futbolistas sin trabajo, hay menos equipos. También menos trabajo para los entrenadores. Ahora el torneo va a durar cuatro meses o menos…”.
Esto debe preocupar, “lo que se busca es que el Ascenso crezca, porque la infraestructura, la logística es buena, la Liga es muy competitiva, cualquiera puede salir campeón, pero esto es un golpe para jugadores, entrenadores, utileros, médicos, y oficinistas que se quedan sin trabajo”.