20 | MAR | 2019
Arturo brizio, a juicio con el VAR
Luis Enrique Santander es uno de los jueces más criticados. (IMAGO7)

Arturo Brizio, a juicio con el VAR

17/10/2018
02:16
Édgar Luna Cruz
-A +A
El presidente de la Comisión de Arbitraje dice que su puesto está en peligro si no logra la certificación

[email protected]

Arturo Brizio no lo niega, si el VAR funciona en la Liga MX, será su mérito, pero si no, “mi cabeza puede rodar”.

El presidente de la Comisión de Arbitraje presentará en sociedad este día, la última fase de pruebas para que la Liga mexicana obtenga la certificación de la International Board y así oficialmente, el Video Assistant Referee sea utilizado.

“Lo que está en juego es el juego mismo, y claro, si una cabeza puede rodar es la mía, la más visible, la de la Comisión de Arbitraje. No hay VAR en el mundo que sea infalible, pero confiamos en que nuestra preparación será suficiente para conseguir la certificación”.

Desde inicio de año han sido capacitados 20 silbantes para ser “árbitros VAR”, éstos estarán en las unidades móviles y cabina (en el estadio Caliente de Tijuana), monitoreando las 16 cámaras que habrá en cada juego y que ayudarán a los jueces de campo para tratar de darle más justicia al futbol.

“Será una unidad móvil sellada, con su propia caja negra, donde se verá todo lo que hacen los asistentes y el técnico. Ellos observarán las imágenes que se tendrán, que serán las mismas de las televisoras que transmiten”.

Este hecho ha sido polémico, pues se puede prestar a malos pensamientos, ya que varias cadenas son dueñas de equipos y claro, transmiten los partidos de éstos: Televisa con América; Televisión Azteca con Morelia y Atlas; y Cadena 3 con Gallos Blancos, pero eso es lo de menos para Arturo Brizio: “No existe VAR que no utilice las tomas de la televisión, la misma FIFA lo hace. Hemos hablado con televisoras, productores y todos han entendido lo que se pone a prueba con esto. Además —reiteró—, todo estará monitoreado, si no se entregan ciertas tomas, lo veremos en la toma de la cabina o unidad móvil. Esto es parte del compromiso que se hizo entre todas las partes que participan en esto. Lo único que pedimos es que nos den todas las tomas posibles y con base en eso, los árbitros tomarán todas las decisiones correspondientes”.

El partido del próximo viernes, Atlas-Veracruz será en el que se implemente por primera vez el VAR, “así comenzará la pruebra piloto que permite FIFA. Se llevará el VAR a los partidos de las fechas 13 y 14, con decisiones y todo, lo supervizarán. Después vendrán a hacernos unas últimas observaciones y si pasamos las pruebas, listo, comenzaremos”, señaló.

Aunque su reputación “y chamba”, está en juego, Brizio no deja de reconocer que esto al final fue, “un trabajo de equipo, de la Liga, el proveedor [Mediapro] y los jugadores. Sé que se hizo una inversión importante [se habla de 150 mil pesos por partido], pero a mí no me pregunten de dinero, eso es otro departamento”, aclara.

Así, la tecnología llega al futbol mexicano, que se ha caracterizado por las polémicas derivadas de las decisiones de los árbitros.

Y Brizio está en medio de todo esto. “Hemos recibido el apoyo de los clubes al ciento por ciento, han entendido que no es que se vayan a acabar los fallos, porque se trata con humanos, pero se hará todo para que en los juegos exista mayor justicia. Qué más quisiera uno que nueve aplausos en los nueve juegos, pero esto no es así”. Y si no funciona, una cabeza rodará.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios