16 | FEB | 2020
Astros empata la Serie Mundial con gran actuación del mexicano Urquidy
Astros-de-Houston - AFP

Astros empata la Serie Mundial con gran actuación del mexicano Urquidy

27/10/2019
09:26
Alfonso Lanzagorta / Enviado
-A +A
El pitcher mexicano José Urquidy debutó en Serie Mundial con triunfo y los Astros (8-1) lograron emparejar el Clásico de Otoño ante los Nationals

El mazatleco José Urquidy se convirtió en el tercer lanzador mexicano no solamente en abrir un juego de Serie Mundial, sino en conseguir la victoria, formando el selecto club con Fernando Valenzuela y Aurelio López, el llamado “Buitre de Tecamachalco”.

Firmado por Sultanes de Monterrey por Leo Figueroa y ofrecido primero a los Yankees, a los que no interesó, Urquidy terminó con los Astros. Por delante de él en las listas de prospectos figuraban con más proyección para llegar algún día a la rotación de Houston, nombres como los de Forrest Whitley, Josh James, Corbin Martin o el dominicano Framber Valdez.

Así pues, no era alguien a quien usted viera a principios de la campaña abriendo un juego de la Serie Mundial y menos aun obteniendo la victoria. El de Mazatlán no solamente fue bendecido por dios, sino que es de esos casos en que una cirugía de Tommy John no solamente te devuelve la salud, sino que te regala algunas millas más en la recta, como le sucedió al veracruzano Ricardo Rincón y eso coadyuvó a su meteórico ascenso por el sistema de sucursales de Houston.

Con pelota de dos imparables en cinco episodios, cortesía de Anthony Rendón y el brasileño Yan Gomes, el barbado lanzador del puerto de Mazatlán fue también ayudado por un par de buenas jugadas a la defensiva, destacando la realizada por Alex Bregman en la primera entrada para sacar el último out sobre una línea majadera del dominicano Juan Soto.

Usando mucho más su slider y su curva en detrimento del tremendo cambio de velocidad que posee, previniendo con acierto que los Nacionales iban a salir a esperar y sentarse en ese pitcheo y usando su recta en la parte alta de la zona, Urquidy pudo ponchar a cuatro sin otorgar una sola base por bola.

 

Pese a que no pasó problemas en el centro del diamante, el manager A. J. Hinch decidió removerlo al inicio de la sexta entrada, comenzando desfile que importó cinco lanzadores de relevo de los Astros para culminar el partido. 4-0 se encontraba la pizarra en ese momento en favor de los texanos.

La figura a la ofensiva por los Astros lo fue Alex Bregman, a quien se le subió el muerto esta noche, al conectar de inicio un hit productor de una en la primera entrada y quien en la séptima, de nuevo la fatídica, se descosió con el grand slam que sentenció la paliza.

Con ello, se convierte en el primer pelotero que conecta cuadrangular con las bases llenas en Serie Mundial desde Paul Konerko de los Medias Blancas de Chicago el 23 de octubre de 2005 y agrega su nombre al hacer el numerito a una lista con nombres como Tino Martínez, José Canseco, Kent Hrbek, Yogi Berra, Bill Skowron, Gil Mc Dougald o Tony Lazzeri.

Yulieski Gurriel se fue de 4-1 con una empujada e hizo un par de grandes jugadas a la defensiva. La pizarra final terminó 8 carreras por 1 en favor de Houston. Mañana, en el último juego en la capital de los Estados Unidos al que ha anunciado su asistencia el primer mandatario estadounidense Donald Trump, los Nacionales rezan por ser el primer local en ganar en este Clásico de Otoño, donde muchas rachas se han perdido, como las ocho victorias al hilo que ellos llevaban , por lo que, buscando el reencuentro con la fortuna, envían al cerro a Mad Max Scherzer, cuya salida anterior fue buena a secas –para sus estándares de excelencia- en que se llevó la victoria en Houston, enfrentando de nuevo a Gerrit Cole, que hablando de rechas cortadas,también perdió en aquel juego la etiqueta de no perder un juego desde mayo.

Este es el encuentro que pinta para fiel de la balanza, pues quien alce los brazos irá a Houston con ventaja para que se enfrenten ahí en el sexto Stephen Strasburg por Washington y Justin Verlander por los Astros.

Mantente al día con el boletín de El Universal