19 | MAR | 2019
Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, en compañía de Carlos Alonso, director general y fundador del SIAR, inauguraron el salón
Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, en compañía de Carlos Alonso, Director General y fundador del SIAR, inauguraron el salón

SIAR cierra la edición 2018 con récord de visitantes

16/10/2018
16:07
Israel Pompa-Alcalá
Ciudad de México
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La Ciudad de México se convirtió en capital del tiempo con la celebración del Salón Internacional Alta Relojería México 2018 (SIAR). Tres días de lanzamientos mundiales, más de 20 ediciones solo para México y récord de visitantes, con más de 4,000 asistentes.

El jueves concluyó la edición número doce del Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México, el más importante de América Latina, que este año reunió a 42 marcas y más de 20 ediciones de relojes solo para México. Este año, además, concluye con récord de visitantes. En total, 4,102 personas y casi 600 periodistas acudieron a la cita de las horas. Unos resultados que cofirman la solidez del mercado mexicano, que creció en 2017 un 12%, según un estudio de Euromonitor Internacional.

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, declaró durante la ceremonia de inauguración: “es mi primera edición del SIAR y seguro que no será la última. Estoy muy feliz de estar aquí, pues México es un mercado muy importante para mi país y seguramente esté en el top ten de las exportaciones de alta relojería en el mundo”.

Mayoraz también mencionó que “los relojes son el segundo producto más importado desde Suiza a México. Es por ello que el SIAR ha tenido y seguirá teniendo tanto éxito a lo largo de los años,”. Finalmente, al momento de dirigirse a los CEOs reunidos en el salón, recalcó: “ustedes también son embajadores de Suiza, pues representan todos los valores de la industria”.

Por su parte, Carlos Alonso, Director General y fundador del SIAR, señaló que “desde 2007, el Salón Internacional Alta Relojería ha evolucionado en momentos complicados: la mayor crisis financiera contemporánea, un sismo devastador el año pasado que casi cancela el evento, la llegada de los relojes inteligentes y el mayor reajuste de la industria desde la época del cuarzo. Retos tan desafiantes que nos han reforzado”.

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La gran familia de CEOs asistentes al SIAR México 2018

Alonso no dejó pasar la oportunidad de reflexionar respecto a la nueva etapa que las ferias y salones de relojería están viviendo en el mundo. “Se cumple un ciclo, y ahora que salones como Baselworld y SIHH replantean su modelo para seguir siendo útiles como promotores del sector, queremos recordar que desde su primera edición, el SIAR se ha caracterizado por juntar ingredientes que a la postre han resultado exitosos: recibir a clientes finales, integrar a los medios, atraer a los retailers, promover la cultura relojera… en fin, hemos creado una gran familia que permite que la alta relojería en México camine con éxito”.

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Carlos Alonso en el discurso de bienvenida

Para finalizar, puntualizó las novedades de este año: “juntamos 42 marcas, ocho más que el anterior. Damos la bienvenida a firmas como Singer Reimagined, Le Röhne, Reservoir, Schwarz Etienne, Czapek, Kerbedanz, Gorilla, L’Epée y Buben & Zorweg. Nos complace el regreso de firmas como IWC, Jaeger-LeCoultre, Corum, De Bethune, Laurent Ferrier, Jacob & Co. y Porsche Design"
Durante el salón, los asistentes y coleccionistas asistieron a la exhibición Musem in Motion, con las piezas más icónicas de TAG Heuer y su modelo Carrera, vinculado al automovilismo y que cumple este 2018, 55 años. Precisamente fue Jean-Claude Biver, el mago del marketing relojero y todavía presidente de la división relojera de LVMH, quien inauguró la muestra. El directivo que dejará el puesto en noviembre aunque promete seguir dando guerra como presidente no ejecutivo, reapareció en el SIAR después de un año ausente por problemas de salud.
También los amantes del ultraresistente y reloj de culto G-Shock de Casio pudieron ver en el SIAR la historia de sus 35 años como un ícono pop. Por último, la exposición de los alumnos de la Genève University of Art and Design mostraron su savoir faire con prototipos que los alumnos hacen para firmas prestigiosas y compartieron la noticia de la creación de una especialidad para el diseño de relojes. 

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Como cada año, no faltaron visitas mediáticas, como la del artista Richard Orlinski, que visitó el SIAR con Hublot, para lanzar una versión solo para México de Hublot Classic Fusion Aerofusion Chronograph Orlinski, Sebastián Errazuriz, artista chileno que colabora con Audemars Piguet y trajo su escultura Second Nature al booth de la firma de Le Brassus o la visita de Cissé, ex leyenda del Liverpool y embajador de Corum. 

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También se entregaron los premios Tiempo de Relojes. En esta foto, el premio otorgado a Greubel Forsey en la categoría de Valor Relojero que fue entregado a uno de sus fundadores, Stephen Forsey.

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