19 | OCT | 2019
"Marlon Brando es un nombre tan grande como lo es Paul Newman". Douglas Escribano, vicepresidente del área de relojería de Phillips.
"Marlon Brando es un nombre tan grande como lo es Paul Newman". Douglas Escribano, vicepresidente del área de relojería de Phillips.

El cerebro que vendió el 'Paul Newman' por 17 mdd

17/09/2019
17:50
Jorge Varela
-A +A
Douglas Escribano, vicepresidente del área de relojería de Phillips, fue uno de los responsables de subastar uno de los relojes más caros del mundo. Además señala que la pieza más buscada por los coleccionistas es el Rolex Daytona "es el reloj más popular".

Douglas Escribano, especialista internacional y vicepresidente del área de relojería de Phillips, fue uno de los responsables de la subasta del Rolex Daytona Paul Newman por 17 millones de dólares en Nueva York. Trabajó por 10 años en el departamento de relojes de Christie's y ahora es uno de los especialistas más reconocidos en el piso de remates. Nos permitimos también pedirle algún consejo sobre la materia, así que la entrevista no tiene desperdicio.

TDR: ¿Cuál es la situación ideal para llevar un reloj a subasta?

Douglas Escribano: Depende de cómo se encuentra la pieza, la cual debe de estar en excelentes condiciones. No importa si tiene 50 o seis años, si ha sido pulido o no se ha vuelto a vestir, aunque si está con sus colores originales siempre será bien tasado. Sin embargo, si en los años 80, 90 e inicios del 2000 se enviaron muchos relojes a pulir para que parecieran nuevos, situación que se vio bien en su momento, ahora el mercado dice que no deberías de pulirlo, sufre una devaluación. Lo mismo pasa cuando se le hizo una reparación mayor, lo ideal es que se mantenga con sus piezas originales y permanezca lo más parecido a cuando salió de la manufactura, incluso si no están en muy buenas condiciones. Incluso con rasguños, pero todavía original, entonces es más valioso. Para Philips se trata realmente de calidad. Nuestras ventas son muy bien cuidadas en el sentido de que buscamos relojes de muy alta calidad, por lo tanto, podemos tener una amplia gama de relojes de un determinado modelo, pero vamos a subastar el que tenga mejor calidad, no importa si tiene 70 años de antigüedad, pero si todo es original y no ha sido pulido, ese realmente nos interesa, por que nada ha sido cambiado.

¿Qué marcas son las que más se buscan en una subasta?

Rolex Daytona es el reloj más popular. ¿Sabes que todos quieren un Daytona? También los modelos vintage de Audemars Piguet, Patek Philippe, Rolex, y  en general todos los modelos clásicos de distintas marcas. También la línea Speedmaster de Omega tiene muy buena respuesta, por las piezas raras, u otros proyectos especiales de cualquier marca son realmente valiosos en una subasta.

El Moonwatch acaba de cumplir 50 años. ¿Son muy buscados los modelos de esa época?

Desde luego ahora hay mucho interés en eso. Tienen su aniversario, pero incluso antes de eso. ¿Sabes que duran dos o tres años? Ningún Speedmaster realmente ha aumentado su valor, especialmente si no son originales todos sus componentes o no está en perfecto estado.

¿Influye el mecanismo, si es automático, manual o alguna complicación como un tourbillon para determinar su precio?

No necesariamente. Tal vez, desde el punto de vista de la fabricación de un reloj, pueda ser para la marca uno más caro que otro. Regresando con Rolex, cuando lanzó el Daytona era su manual. O posteriormente resurgió Zenith en los años 80 con automáticos. Hay cambios. El mecanismo no influye en su valor. Para muchos coleccionistas realmente no se trata de si es automático o manual, sino de la historia que tenga y sus condiciones.

phillips7_0.jpg

¿ Qué piezas más valiosas han caído en sus manos que recuerde?

Como sabes Ginebra obtiene relojes muy importantes de las familias originales. Pero en Nueva York lo más significativo para el equipo en 2017 fue la venta del reloj conocido como "Paul Newman", podríamos decir que se desató la "Newmania". Se trataba de una pieza que venía de la familia original que conservaba el reloj. Fue la subasta más emblemática del mercado, tenía una gran historia por la forma en que llegó al mercado y por cómo su propietario decidió venderlo, y se formó una gran experiencia al respecto. Lo vendimos en octubre de 2017 en Nueva York por 17 millones de dólares.

marlon_brando_rolex_gmt_1.jpg

¿Se podría esperar un fenómeno similar con la pieza que portó Marlon Brando?

No vamos a especular, sabíamos que Paul Newman era más de un millón de dólares, pero una subasta depende tanto del día y que sea un reloj gratificante. En este caso, es un gran reloj y Marlon Brando es un nombre tan grande como lo es Paul Newman, por lo tanto necesitas estar en las oficinas de Phillips de Nueva York el 10 de diciembre para ver qué sucede.

¿Ya tienen un precio de salida para esa pieza?

Aún trabajamos en ello. Lo interesante es que todos han visto bien las imágenes, se menciona que el reloj está en buenas condiciones y se preguntan si es el mejor y se crea una tendencia, pero seguimos trabajando.

¿Cómo ha cambiado el mercado de la subasta de los relojes en los últimos 5 años?

Inicié en la industria de subastas en 1995 y no había internet, pero desde que llegó esta herramienta el mercado ha evolucionado. Hoy las tendencias dicen que las cajas sin pulir y los diales originales le traen más valor a tu reloj.  Además, están esas pieza inmaculadas sin usar que están trayendo más dinero que hace cinco años. Son relojes que se hicieron entre el 71 y 81, que no han sido tocados por el hombre, también están los que se hicieron en los 60 y 70 que se vendieron para ser usados y desde luego sufrieron alguna reparación. Cuando encuentras esas piezas que están literalmente intactas son mucho más valiosas, ¿cuándo vas a ver otra? Eso es lo que realmente interesa en el mercado en los últimos cinco años. Hay gente nueva que viene todo el tiempo, nuevos coleccionistas, personas que se interesan. Ciertamente, internet ha ayudado con todos estos grupos, quizá algunas de estas personas nunca hayan pensado en relojes ni saben a qué están jugando en este momento, pero cuando obtienes grandes valores, definitivamente la originalidad del reloj es totalmente otra.

¿Y cómo será el mercado de las subasta de relojes en 10 años?

Creo que irá en la misma dirección, con esto quiero decir que en algún momento nunca serás capaz de subir si hay algún tipo de corrección. Eso ya lo veremos, pero existen personas que buscan piezas de alta calidad. Creo que el mercado se duplicará, por un lado con coleccionistas que buscan comprar relojes realmente geniales que van a usar, y por el otro, gente que busca piezas que sean una especie de obra de arte contemporáneo y que están dispuestos a pagar millones de dólares por un reloj; que quizá no usen mucho el reloj, pero lo consideran una obra de arte. Pero sí están estos coleccionistas que compran guardatiempos en base a su mecánica porque lo consideran maravillas de la relojería.

pp-post_1.jpg

Siempre calidad más que cantidad, podríamos decirlo así.

Se trata de relojes, joyas, arte, que realmente te gusten, y luego sabes que al final del día o al pasar 20 o 30 años, tal vez tengas algo que compraste en algún momento y que ahora es es muy valioso.  No creo que los coleccionistas busquen alguna ganancia financiera en un año, porque el mercado siempre cambia. No importa cuántos relojes tengas, solo  compras los relojes que realmente te gustan y el método de compra al nivel que puedes permitirte comprarlos. Y luego, con el tiempo, su valor aumenta y aumenta. Eso es genial. Quieres un gran reloj y no te lo pondrás la muñeca.

¿Pero sí es una buena inversión la compra de relojes?

Es difícil decirlo. Siempre será mejor comprar un reloj porque te gusta y porque lo vas a disfrutar, porque simplemente no sabes cómo se va a comportar el mercado o cuál será la nueva pieza de moda. El mejor reloj en una subasta siempre será uno de bolsillo y podías comprar un Paul Newman por 4 mil dólares. Situación que ahora está invertida. Entonces quienes compraron 20 o 30 relojes de bolsillo en los 90, ahora es posible que no ganen mucho dinero como lo hacían antes. La mayoría de los grandes coleccionistas tienen 50 años o menos. Lamentablemente este mercado es muy plano. En mi opinión, no aconsejo verlo como una inversión porque no sabes cuánto valdrá algo dentro de 10 años.

¿Nos podría decir los aspectos más importantes para saber si un reloj es original o copia? Algún consejo para los aficionados.

Determinar entre una pieza original y una copia es una tarea difícil, si embargo hay una serie de aspectos a determinar de acuerdo a su manufactura. Recientemente hicimos valuaciones de algunas piezas de Patek Philippe, y al momento de revisarlas y mirar el fondo de la caja, me di cuenta de que estaba grabado el nombre de la marca, un detalle que nunca haría la manufactura. Son en detalles como ese donde te das cuenta si un reloj es falso, una copia. Siempre la mano de obra, en particular de marcas como Patek Philippe, Audemars Piguet y Rolex tienen algo que los distingue de los falsificadores, aunque no deja de ser complicado. Hay personas que hacen falsificaciones realmente buenas, por ello a veces es necesario desarmar el reloj por completo. En ocasiones, debes de compararlo con algunas piezas similares para determinar su autenticidad y ver las diferencias y similitudes, se trata de una técnica de los 60. En otras épocas, con solo mirarlo era fácil decir si era una copia o una pieza original por el peso de la caja o algún detalle en el dial, incluso la mala ortografía en los grabados. Hoy en día los falsificadores son tan buenos que es difícil decir sobre un reloj en particular, hasta que simplemente detectas algo que no es normal después de ver muchos relojes, y tienes la sensación de que hay algo que no está correcto.
 
 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios