Una alimentación apuntada al cuidado de la salud es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, explica el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
En este punto, para que una alimentación sea saludable es necesario que contenga pescado, leche, frutas, verduras, legumbres, aves, cereales integrales, carnes y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. En cuanto a los aceites, uno de los más consumidos y difundidos como saludables es el de oliva pero muchas veces su costo no permite catalogarlo como de fácil acceso.
Leer más: Mantén los plátanos frescos y sin ponerse marrones por dos semanas con este truco
Un aceite saludable
El aceite que está ganando terreno en muchas cocinas y que se presenta como una alternativa más saludable y económica que el aceite de oliva es el de canola. Se trata de una planta oleaginosa que produce flores amarillas, tiene la capacidad de desarrollarse en varios tipos de clima y de suelo, señala un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
El aceite de canola es el más utilizado en alimentación en Canadá y poco a poco ha ido introduciéndose en otros países, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. Además, sus expertos explican que los cultivos se han desarrollado principalmente en zonas del Oeste canadiense, en Australia, Europa y Estados Unidos.
Leer más: Despídete de la anemia con este poco conocido fruto que tiene abundante hierro y antioxidantes
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México destaca al aceite de canola como muy beneficioso para la salud ya que tiene una alta concentración de grasas monoinsaturadas y aporta vitaminas E y K. Estos componentes le otorgan propiedades que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, protegiendo la salud del corazón, y un efecto antioxidante que ayuda a combatir el daño que causan los radicales libres en nuestras células.
El aceite de canola puede conseguirse a un precio bastante accesible y puede sumarse a nuestra alimentación como cualquier otro aceite vegetal. Su versatilidad, sumado a los beneficios que ofrece para nuestro organismo, lo convierten en un producto que no debería faltar en nuestra cocina.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.