X

En TikTok presumen casa donde González Bocanegra escribió el Himno Nacional

Se dice que el poeta potosino fue alentado por su esposa, quien escuchó que el gobierno de Santa Anna lanzaba una convocatoria para la creación del himno en 1853

En TikTok presumen casa donde González Bocanegra escribió el Himno Nacional
Foto: Captura de pantalla
Tendencias 22/05/2022 18:24 Redacción EL UNIVERSAL San Luis Potosí Actualizada 18:24
Guardando favorito...

Francisco González Bocanegra fue un poeta mexicano nacido en San Luis Potosí en 1824, aunque pocos saben de las raíces del creador del Himno Nacional Mexicano, recientemente un tiktoker nos enseñó algunos datos que pocos sabían del artista.

El perfil de TikTok “Historias Chidas” se ha dedicado a enseñar historia de México de una manera diferente, destacando información que seguramente pocos mexicanos recordaban o muchos extranjeros desconocían, y gracias a Rodrigo, recientemente se dio a conocer esta historia.
 

Este creador de contenido viajó al centro de la Ciudad de México y dio a conocer quizá uno de los datos más interesantes e importantes de nuestro país y todo tiene que ver con un potosino.

Afirma que en la calle de Tacuba 48, entre la calle de Allende y República de Chile, vivió Francisco González Bocanegra, quien entró a un concurso para designar la letra del Himno Nacional y fue en esa misma casa, donde compuso la pieza que se ha convertido en el segundo mejor del mundo, ya que el primero es La Marsella de Francia.

¿Cómo compuso González Bocanegra el Himno Nacional?

Se dice que el poeta potosino fue alentado por su esposa Guadalupe González del Pino Villalpando, quien escuchó que el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzaba una convocatoria para la creación del himno en 1853.

Fue hasta el 3 de febrero de 1854, cuando José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, jurados del concurso informaron al originario de San Luis Potosí, que había sido el ganador.

Actualmente frente de la fachada de esta famosa casa se encuentran ubicados varios  comerciantes mexicanos, sin embargo, es posible  leer una placa que dice: “En esta casa vivió y murió el Poeta Francisco González Bocanegra, donde escribió las estrofas del Himno Nacional en 1853”.

De igual forma, Rodrigo confirmó que la esposa del poeta, a quien llamaba Elisa, tenía el mismo apellido que el Bocanegra porque se trataba de su prima.

El clip ha alcanzado más de 160 mil reproducciones y más de 15 mil reacciones en la plataforma más importante del momento, confirmando que la historia si se cuenta “chido” no pasa desapercibida por nadie.

Esta historia también puede ser encontrada en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y tú ¿te sabías la historia?

 


@historiaschidxs En esta casa de la calle Tacuba en el Centro Histórico de la CDMX, Fco. González Bocanegra escribió en 1853 el Himno Nacional Mexicano. ¿Conoces la historia detrás de su creación?  #historia #arquitectura #recorridos #leyendas #cdmxlife #foryou #history #mexicantiktok #mexico #edificios #centrohistoricocdmx #himnonacionalmexicano #himno  Himno Nacional México - Himno Nacional Mexicano - Kpm National Anthems


Lee también: “Empezó la balacera, nos van a matar”, el último mensaje del chef secuestrado y asesinado en Jalisco

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones