¿Ya viste el Doodle de Google? Rinde homenaje a Jovita Idár

La periodista, educadora, enfermera y activista fue pionera en la lucha por los derechos civiles mexicano-estadounidenses

Doodle-de-Google-Rinde-homenaje-a-Jovita-Idár
Jovita Idár nació en Laredo, Texas.
Techbit 21/09/2020 10:22 Redacción Tech Bit Actualizada 10:22

Como ya es costumbre, Google suele sorprendernos con un cambio en la imagen de su buscador. Nos han regalado juegos, datos curiosos y también la historia de grandes personajes, como el día de hoy que está dedicado a  Jovita Idár periodista, educadora, enfermera y activista mexicano-estadounidense. Conoce más de su historia. 

Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885 en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación en el estado. Decidida a defender a su comunidad, se convirtió en maestra en 1903, pero luego renunció para unirse al periódico activista de su padre, La Crónica. A través de sus artículos, Idár se pronunció contra la discriminación, luchó por el sufragio femenino y afirmó la importancia de la cultura mexicana. 

Es así que Jovita Idár es considerada una pionera en la lucha por los derechos civiles mexicano-estadounidenses a principios del siglo XX. 

En 1911, ella y su familia ayudaron a establecer el Primer Congreso Mexicano para organizar a los mexicano-estadounidenses en Texas en la lucha por los derechos civiles. Durante el congreso, que se reunió la semana del 14 al 22 de septiembre, Idár fundó la Liga de Mujeres Mexicanas y fue elegida presidenta de esta organización feminista adelantada a su tiempo en unir a las mujeres en torno a los temas críticos educativos, sociales y políticos que enfrentaba la comunidad mexicoamericana. 

En 1914, Idár continuó su revolucionaria carrera periodística en el periódico El Progreso. Sin tener miedo de hacer oír su voz, expresó sus críticas a la participación del ejército estadounidense en la Revolución Mexicana en un editorial, que resultó en un intento de los Texas Rangers de cerrar la publicación. Cuando los oficiales se dirigieron a la oficina de El Progreso, Idár se interpuso en su camino y los obligó a retroceder. Esa es precisamente la escena recreada en el arte del Doodle de hoy. 

A pesar de la valentía de Idár, los Rangers regresaron al día siguiente y cerraron El Progreso, pero Idár se negó a ser silenciada. Regresó a La Crónica y eventualmente dirigió el periódico con sus hermanos, usando sus páginas para continuar su búsqueda de justicia. En 1917, se mudó a San Antonio, Texas, donde llevó adelante su activismo como líder prominente en la comunidad de la ciudad, incluida la apertura de un jardín de niños gratuito, sirviendo como traductora de español en un hospital local y enseñando cuidado de niños e higiene femenina. 
Jovita-Idár-google

Sin duda el homenaje de Google es bien merecido para que más personas conozcan la historia de Jovita Idár. 

Lee también: Android lanza función para que sepas quién te llama y para qué. Adiós a las molestas llamadas de empresas

Una sorpresa, juega en Maps

Además de acercarnos a la vida de grandes personajes Google también nos sorprende con divertidos juegos y, considerando que este año Pac-Man cumplió 40 años de su lanzamiento, el estudio creador del videojuego, Bandai NAMCO, ha presentado una nueva versión del juego disponible únicamente para smartphones, la cual tendrá una colaboración con Google Maps. 

Considerado el videojuego más popular de todos los tiempos y con más de 30 versiones, Pac-Man ahora llega a las ciudades reales para recorrer los espacios tal y como aparecen en Google Maps que, además, se jugarán con realidad aumentada. 

De esta manera, las calles de las ciudades se transforman en los caminos a través de los cuales el popular personaje amarillo comerá los puntos blancos -llamados Pac-Dots- mientras huye de sus rivales fantasmas.

Pac-Man Geo es el nombre del videojuego que estará disponible en 170 países y será compatible con dispositivos iOS y Android, así lo señaló la desarrolladora Bandai NAMCO. Su descarga se podrá realizar desde Google Play y App Store, su lanzamiento está planeado para noviembre. 
 

Temas Relacionados
Google doodle Jovita Idár

Comentarios