Verifica si los mensjaes en WhatsApp sobre el Covid-19 son ciertos

La Red Internacional de Verificación de Datos lanza un bot para combatir la desinformación sobre el coronavirus

verificar-información-WhatsApp-Covid-19
El bot es gratuito. Imagen Pixabay
Techbit 04/05/2020 13:36 Ariadna Cruz Actualizada 13:36

La pandemia por el coronavirus Covid-19 tiene a personas de todo el mundo buscando y compartiendo información sobre el tema. Sin embargo, el interés está siendo aprovechado por personas para distribuir datos falsos o imprecisos a través de medios como WhatsApp. Es por ello que organizaciones se han unido para impulsar la verificación de información.

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter desarrolló un chatbot para WhatsApp a través del cual tienen la intención de combatir la desinformación relacionada con el Covid-19.

Su red funciona conectando a las personas con verificadores de datos independientes en más de 70 países. Además de ello, cuentan con una extensa base de datos sobre los engaños que han sido desacreditados y siguen  compartiéndose a través de internet.

mensaje

Lee también:  Chatea con Susana Distancia a través de WhatsApp, te decimos cómo

Al usar el bot de la IFCN en WhatsApp, los ciudadanos de todo el mundo podrán saber fácilmente si un contenido sobre Covid-19 ya ha sido detectado como falso por los verificadores de datos profesionales.

De acuerdo con el organismo, desde enero, más de 80 organizaciones de verificación de hechos, de 74 países, han identificado más de 4 mil engaños relacionados con el coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido. 

El bot también tiene la capacidad de proporcionar a los usuarios un directorio global de organizaciones de verificación de datos. Y, como identifica el país del usuario, a través del código local de su número telefónico, puede brindar información sobre las organizaciones de verificación más cercanas. 

bot-ifcn

Lee también: WhatsApp lanza nuevos stickers por coronavirus

A través de este sistema un usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador de hechos local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre lo que ha estado circulando en su país.

El bot de la IFCN es gratuito. Para acceder a él solo tienes que guardar el número +1 (727) 2912606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra "hi" (“hola”, en inglés) para iniciar el bot

También, puedes hacer clic en http://poy.nu/ifcnbot.

De acuerdo con el organismo, el bot tiene un menú muy simple, corto y numérico. Los usuarios sólo necesitarán escribir números para navegar por él.

whatsapp

Lee también: Twitter eliminará mensajes sobre coronavirus que puedan causar pánico

Por el momento, el bot de la IFCN estará disponible solamente en inglés, pero pronto se habilitarán otros idiomas, incluidos el español.

La IFCN destacó que los verificadores de datos solo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo. 

Sobre este desarrollo Baybars Orsek, director de la IFCN, comentó: “millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes. Sin embargo, existen actores que utilizan todas las plataformas para difundir información falsa y engañar a otros durante estos tiempos difíciles, es por eso que hoy es más importante que nunca el trabajo de los verificadores de hechos".

 

Comentarios