¿Y si las máquinas no están de acuerdo con nosotros?

El Project Debater es un desarrollo de IBM Research que busca crear una inteligencia artificial que tome decisiones informadas

Project Debater ibm s
Harish Natarajan debatió con la IA de IBM.
Techbit 16/02/2019 00:05 David Ochoa Actualizada 00:05

¿Recuerdas a Watson y cómo le ganó a los campeones de Jeopardy hace ocho años? A partir de entonces y, en la búsqueda de un nuevo reto en Inteligencia Artificial (IA), un grupo de investigadores de IBM se dedicó a la creación de Project Debater, que esta semana hizo su histórico debut debatiendo contra un profesional, durante la convención de IBM “Think 2019”, en San Francisco.

El tema, que fue presentado a ambas partes tan solo 50 minutos antes del evento, fue el subsidio a las escuelas pre-escolares. Harish Natarajan, campeón mundial europeo de debate argumentó en contra, mientras que el sistema de Inteligencia Artificial de IBM trató de convencer de votar a favor.

Y, aunque no logró ganar el debate, sí ganó un lugar importante en la historia, al presentar argumentos coherentes, con respuestas en tiempo real (con un espacio de cuatro minutos para preparar sus participaciones), información puntual, y hasta comentarios que proyectaban emociones.

Aunque estamos aún lejos de que las máquinas sean capaces de sentir emociones, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo durante este debate, Project Debater logró hacer cambiar de opinión a un importante porcentaje de los participantes.

Los sistemas de Inteligencia Artificial necesitan ser entrenados en el área en el que van a funcionar (salud, atención a clientes, etcétera) pero Project Debater fue entrenada para poder crear argumentos a partir de millones de frases, de las que puede deducir la intención y el sentido.

Es decir, no fue entrenada en particular para el tema de este debate sino para buscar información y presentar argumentos, entender lo que dice su contrincante, volverlo a procesar y ofrecer una respuesta.

No se trata de una computadora física en sí, sino de un sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por IBM, que marcó un hito al participar en un debate en tiempo real contra un humano.

Comentarios