Qué es el "modo desaparición" de WhatsApp

Will Cathcart y Mark Zuckerberg, CEO de WhatsApp y Facebook respectivamente, anunciaron que se trabaja en una serie de funciones nuevas para la aplicación de mensajería que incluyen el “modo desaparición”

whatsapp
Novedades de WhatsApp salieron recientemente a la luz / Foto: Pixabay
Techbit 08/06/2021 06:00 Fernando González CDMX Actualizada 19:16
Guardando favorito...

Will Cathcart, jefe de WhatsApp y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, le revelaron al portal WABetaInfo que se está trabajando en el “modo desaparición”, así como en la adición de otras funcionalidades como el View Once y en la capacidad de tener tu cuenta en múltiples dispositivos al mismo tiempo, según informó el sitio.

Leer más: WhatsApp, Facebook e Instagram presentan fallas en su servicio

Fue apenas en enero de este año que WhatsApp anunció un cambio en sus políticas de privacidad, en el que se especificó que la aplicación de ahora en adelante recolectaría información como los contactos del celular del usuario, datos comerciales de cuando se usa Facebook y hasta la dirección IP.

El anuncio fue duramente criticado por los propios usuarios de la aplicación e incluso por directivos de otras aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram. La noticia llevó incluso a cuestionar la ausencia de medidas por parte de WhatsApp para proteger la privacidad de sus usuarios.

Leer más: Cómo ver fotos que te llegan a WhatsApp sin entrar a la app

Las nuevas funciones anunciadas recientemente son la respuesta a una petición por más privacidad en la plataforma. En palabras de Zuckerberg: “esto volverá a los mensajes de WhatsApp aún más privados y seguros”.

¿Cómo funciona el modo desaparición?

Según la conversación del CEO de Facebook con WABetaInfo, la función desaparición de WhatsApp permitirá al usuario eliminar automáticamente los mensajes de cualquier chat o grupo después de un tiempo determinado. Aunque no especificó si este tiempo estaría determinado por el usuario, una captura de pantalla del sitio WABetaInfo parece indicar que este periodo será de 7 días. Esta nueva función no sólo tendría el objetivo de cuidar la privacidad de los usuarios, sino también de ahorrar espacio de almacenamiento en el dispositivo.

whatsapp1_1.jpg
(Foto: WABetaInfo) 

¿Cuántas veces no te ha sucedido que se te llena la memoria por los archivos recibidos en grupos de trabajo o de la familia? Muchas veces en estos casos, el chat se llena de archivos multimedia que suelen ser inservibles después de un tiempo, y uno tiene que recurrir a borrarlos manualmente.

Leer más: Instagram lanza stickers exclusivos para México por las elecciones

Otra función anunciada fue el View Once, la cual ya está disponible en otras aplicaciones como Instagram o Telegram. Básicamente hace que el contenido enviado desaparezca inmediatamente después de ser abierto. Es decir, solo se puede ver una vez. Aunque en contraste con otras apps, aún se podrá tomar captura de pantalla antes de que desaparezca.

A diferencia de borrar un mensaje manualmente, esta nueva función no dejará rastro de lo eliminado, lo que sí sucede actualmente con una leyenda que indica “este mensaje ha sido eliminado”. Aún no hay fecha anunciada para la llegada del modo desaparición de WhatsApp y el View Once, pero se espera que sea muy pronto.

whatsapp2_2.jpg
(Foto: WABetaInfo) 

Otra de las más grandes novedades fue el anuncio de la posibilidad de tener tu cuenta de WhatsApp activa en diferentes dispositivos. “Ha sido un gran reto técnico sincronizar todos los mensajes y contenido entre dispositivos, incluso cuando la batería se agota, pero lo hemos solucionado y deseamos lanzarlo pronto”, declaró Zuckerberg.

Por su parte, Cathcart detalló que se trabaja en mantener la cuenta de WhatsApp hasta en cuatro dispositivos distintos. Lo mejor es que no se tendría que depender de un dispositivo principal con internet, como sí ocurre con WhatsApp Web en las computadoras. El plan es lanzar una versión beta de esta función en uno o dos meses, según el CEO de Facebook. De esta manera, se espera tener retroalimentación con los usuarios y ver qué les parece, por lo que los detalles de esta función podrían cambiar en un futuro. 

Leer más: WhatsApp confirma que podrás tener la misma cuenta en hasta 4 dispositivos 

Por otro lado, esta nueva funcionalidad trajo consigo el cuestionamiento sobre si ahora se podrían contar con soporte para WhatsApp en iPad. Al respecto, Cathcart confirmó que se esta trabajando en ello, aunque no habló nada del lanzamiento de una aplicación en particular para este dispositivo. No obstante, WABetaInfo ha declarado anteriormente que sí se está realizando el desarrollo. Queda ver qué otras sorpresas vendrán por parte de WhatsApp en el futuro.

Temas Relacionados
WhatsApp
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios