Más Información
[Publicidad]
Usar redes sociales, pero sobre todo Whatsapp, puede desarrollar una adicción grave, así lo explicó Erika Villavicencio Ayub , coordinadora de Sicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Refirió que esta dependencia en los jóvenes ha avanzado a niveles alarmantes e incluso se han registrado muertes vinculadas con su uso en diferentes partes del mundo.
De acuerdo con Villavicencio Ayub, el uso excesivo de esta aplicación puede causar altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración y memoria, y un alto reforzamiento porque el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red. Las personas que son adictas sufren negligencia y falta de autocontrol, acompañado de intolerancia y una necesidad de dosis cada vez mayores para obtener los efectos deseados.
Parte de las preocupaciones expresadas por la coordinadora de sicología, son el aumento de los accidentes y las bajas en el desempeño escolar. “Por ejemplo, su utilización ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares porque los conductores se distraen cuando atienden sus mensajes, o los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan su chat”, dijo.
¿Cómo saber si eres adicto al WhatsApp?
El Universal
recopiló los síntomas que la coordinadora expresó:
*Dedicas tiempo excesivo
*Mientes cuando se usa
*Presenta alucinaciones o vibración fantasma (creer que se reciben notificaciones cuando no es así)
*Descuidar las horas de sueño por estar al pendiente de las notificaciones
*Descuidar el cuidado personal o la alimentación
*Perder relaciones interpersonales
*Las personas se aíslan
*Baja el rendimiento escolar
*Dificultad para concentrarse
*Ataques de ansiedad cuando no tiene acceso o cuando la batería del celular a punto de agotarse
*Intenta limitar su uso pero no lo consigue
*Las personas que lo padecen, si no revisan el celular presentan síndrome de abstinencia
*El malestar emocional continua y proyecta conductas disfóricas
*Insomnio
*Irritabilidad
*Aburrimiento
*Soledad
*Ira
*Nerviosismo
*Ansiedad
*Depresión
*Fatiga
Lo primero que se debe hacer, de acuerdo con Erika Villavicencio, es acudir con un profesional que haga un diagnóstico y establezca un tratamiento. Expuso que “en una fase inicial, el tratamiento puede requerir de terapia cognitivo-conductual, y si es más avanzada, es necesario un tratamiento mixto (farmacológico y conductual)”.
“Es importante sensibilizarnos de que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende ir contracorriente, pero debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiarnos sin afectar nuestra salud o cualquier ámbito de la vida”, concluyó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











