Suscríbete

WhatsApp no será reemplazado, afirmó el presidente ejecutivo de Signal Foundation

Las personas solo deben aprender qué tipo de información comparten en la app de Facebook

WhatsApp-no-será-reemplazado-Signal-Foundation
Signal ha registrado un récord de descargas en los últimos días.
Techbit 14/01/2021 10:12 Redacción Tech Bit Actualizada 10:12

Miles de personas están tomando la decisión de cerrar su cuenta de WhatsApp y utilizar otra plataforma de mensajería con la intención de mantener su privacidad. Esta semana Telegram y Signal han registrado millones de nuevas activaciones. No obstante, lo que debería suceder es que los usuarios aprendan qué tipo de mensajes deben enviar en cada plataforma, al menos esa es la opinión de Brian Acton el cofundador de WhatsApp y de Signal Foundation.

En caso de que no lo sepas, a partir del próximo 8 de febrero entrarán en vigor los nuevos términos de servicio de WhatsApp. Entre los cambios que se plantean está una mayor integración con Facebook para personalizar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, miles de personas temen que con ello se pierda su privacidad por lo que están buscando alternativas.

Es por ello que las descargas de la aplicación de mensajería encriptada Signal se han disparado en los últimos días, “pero Signal no reemplazará a WhatsApp”, es la predicción de Acton.

En una entrevista con el medio TechCrunch, el actual presidente ejecutivo de Signal Foundation, organismo que ayuda a sostener y mejorar Signal, explicó que las dos aplicaciones tienen diferentes propósitos. Dijo que espera que las personas confíen en Signal para hablar con familiares y amigos cercanos, mientras continúan hablando con otras personas a través de WhatsApp.

"Mi deseo es darle a la gente una opción", y agregó que "no es estrictamente un escenario en el que el ganador se lo lleve todo".

Hay que recordar que Brian Acton cofundó WhatsApp y luego la vendió a Facebook por 22 mil millones de dólares en 2014. En ese sentido, explicó que en Signal no tiene ningún deseo de hacer las cosas como las hizo en WhatsApp, aunque no especificó exactamente a qué funciones se refería. 

También vale la pena señalar que Acton ha sido un crítico abierto de Facebook. Incluso, en 2018, instó a los usuarios de la plataforma social a eliminar sus cuentas y, un año antes, dio a conocer que había cerrado su cuenta de WhatsApp debido a que no estaba de acuerdo con el uso de los datos del cliente y la publicidad dirigida.

El empresario también se mostró feliz de saber que más personas se están preocupando por su privacidad en línea y, en ese sentido, están encontrando en Signal una opción pues esta se financia con donaciones de los usuarios en lugar de anuncios o ventas de datos. "La idea es que queremos ganarnos esa donación y la única forma de hacerlo es construyendo un producto innovador".

Además de su participación en el desarrollo inicial de WhatsApp, Brian Acton es una voz autorizada para hablar de la controversia actual porque, en 2018, cofundó la Signal Foundation con el CEO Moxie Marlinspike, usando para ello 50 millones de su propio dinero. 

Lee también: WhatsApp aclara, tus conversaciones siguen siendo privadas, Facebook no tiene acceso a ellas

¿Qué ofrece Signal?

Signal es una aplicación de mensajería encriptada y basada en código abierto que cuenta con un protocolo de cifrado de extremo a extremo. 

De acuerdo con los creadores, esta app está diseñada para funcionar en el “entorno más restringido posible”, es decir que tus mensajes deberían llegar de manera rápida y segura a su destinatario incluso con las conexiones de internet más lentas. 

Más allá del cifrado de la información, una de las razones por las cuales se considera a Signal más segura en comparación con otras opciones es que, en su sitio web, los creadores de la app afirman que son una organización sin fines de lucro independiente. “No estamos vinculados a ninguna de las principales empresas de tecnología y nunca podremos ser adquiridos por ninguna. El desarrollo se apoya con subvenciones y donaciones de personas como usted”, explican. 

La app incluye diversas funciones como la opción de realizar videollamadas grupales encriptadas y, si eres fan del modo oscuro, Signal cuenta con uno. También permite personalizar notificaciones o activar el modo silencioso. Al igual que en WhatsApp, se pueden enviar y recibir mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos, GIFs y archivos. Además es posible crear grupos para que varias personas reciban la misma información y compartan la conversación. 

Otra de sus funciones es el poder configurar los mensajes para que se borren al poco tiempo de enviarse o automáticamente después de ser leídos. Además, bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla.

La app está disponible como descarga gratuita a través de la App Store para dispositivos iOS y en la Play Store para equipos Android.

 

Comentarios