WhatsApp afirma que Apple quiere implementar un sistema de vigilancia

El jefe de la plataforma criticó los planes de Apple de revisar las imágenes de sus usuarios

Apple-quiere-implementar-un-sistema-de-vigilancia
Apple quiere implementar una tecnología llamada neuralMatch. Imagen Pixabay
Techbit 09/08/2021 14:00 Redacción TechBit Actualizada 14:00
Guardando favorito...

La semana pasada Apple dio a conocer que tiene la intención de escanear las imágenes en iCloud y iPhone con la intención de ayudar a las autoridades a encontrar imágenes de abuso infantil. A pesar de que la compañía ha afirmado que lo hará respetando la privacidad de los usuarios, muchos especialistas están advirtiendo de los riesgos. Incluso, el deje de WhatsApp ha afirmado que este podría ser un paso para implementar un sistema de vigilancia masiva. 

A través de un hilo en Twitter, Will Cathcart, el jefe de WhatsApp en Facebook dijo que está "preocupado" por los planes. Declaró que un "sistema de vigilancia construido y operado por Apple podría usarse muy fácilmente para escanear contenido privado en busca de cualquier cosa que ellos o un gobierno decidan que quieren controlar". También planteó preguntas sobre cómo una tecnología de este tipo puede ser explotado en China u otros países, o abusado por empresas de software espía.

Tras la publicación de los tweets un portavoz de Apple señaló que los usuarios siempre tendrán la opción de desactivar iCloud Photos. Además, insistió en que el sistema solo está capacitado en una base de datos de imágenes "conocidas" proporcionadas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y otras organizaciones, y que no sería posible hacerlo funcionar a nivel regional, es decir que no podría agregarse otra base de datos específica para localizar otro tipo de imágenes. 

 

Lee también: Cómo descargar el certificado Covid-19 por WhatsApp

¿Preocupación válida o hipocresía? 

Si bien sin varias las empresas y especialistas las que están mencionando que el sistema de Apple tiene el potencial de poner en riesgo la privacidad de las personas, cuando la crítica viene desde una plataforma de Facebook hay opiniones encontradas. 

Y es que vale la pena señalar que, durante años, Apple ha criticado a Facebook por la manera en que maneja los datos personales. Incluso, recientemente, las compañías se han enfrentado por las actualizaciones de privacidad que han obstaculizado la capacidad de Facebook para rastrear a sus usuarios, lo que afectará sus ingresos por publicidad.

Es por ello que algunos están señalando que la reacción de la compañía de Mark Zuckerberg en realidad está siendo hipócrita. 

Más allá de la pelea entre las dos grandes empresas, son varias las voces que están expresando su preocupación por las nuevas medidas de seguridad infantil de Apple. Incluso, una carta abierta con más de 4 mil firmas circuló en línea durante el fin de semana en busca de que la compañía reconsidere la implementación de la tecnología, “para que no deshaga décadas de trabajo de tecnólogos, académicos y defensores de políticas sobre medidas de preservación de la privacidad”.

Lee también: Smartphone a prueba de polvo, agua y caídas, por 8 mil pesos

La lista de personas y organizaciones que expresan inquietudes sobre la política de Apple incluye a Edward Snowden, la Electronic Frontier Foundation (EFF), profesores y más. Como ejemplo, la EFF emitió una declaración que criticó el plan de Apple, más o menos llamándolo una "puerta trasera minuciosamente documentada, cuidadosamente pensada y de alcance limitado". El comunicado de prensa de la EFF detalla cómo cree que los gobiernos podrían abusar de las medidas de seguridad infantil de Apple y disminuir la privacidad del usuario.

El CEO de Epic, Tim Sweeney, también criticó a Apple, diciendo que la compañía "aspira los datos de todos en iCloud de forma predeterminada". 

Sin embargo, no todas las reacciones han sido críticas. Ashton Kutcher, quien ha realizado un trabajo de defensa para poner fin al tráfico sexual infantil desde 2011, dijoe que el trabajo de Apple es "un gran paso adelante".
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones