21 | JUL | 2019
vr
Los sistemas cada día son más sofisticados para brindar la mejor experiencia. Imagen Pixabay

ViajaR sin salir de casa

18/04/2019
12:00
Augusto Peña
-A +A
Estas vacaciones te damos algunas opciones para que recorras el mundo desde tu celular

Si tuvste que quedarte en casa durante este periodo vacacional no te desanimes, tienes la opción de salir a recorrer la ciudad y encontrarte con espacios que no conocías, o viajar por todo el mundo gracias a los sistema de Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés). 

Considera que estas plataformas cada vez son más sofisticadas y resultan más accesibles, además te evitarás muchos inconvenientes como tener que pasar horas en la carretera o el avión, hacer reservaciones, compartir el destino con miles de personas más y, por supuesto, el gasto que todo ello conlleva. 

Aunque no es la misma experiencia que estar en el lugar físicamente, los sistemas VR han avanzado tanto que pueden brindar estimulos a los cinco sentidos, por ejemplo podrás percibir  el olor de la comida que se sirve en algunos hoteles o ubicarte en el espacio a través de los sonidos ambientales.

A continuación te compartimos algunas de opciones para recorrer el mundo sin salir de casa:

KAYAK VR. Esta experiencia digital es ofrecida por el sitio web de la agencia de viajes y servicios turísticos, KAYAK.com, se trata de un complemento para los vuelos reales que ofrecen. Estos recorridos requieren el uso de la plataforma de realidad virtual Google Daydream, desde la cual se tendrá que descargar la aplicación “KAYAK VR”. Actualmente los únicos dos destinos disponibles son la capital de Nepal, Kathmandú y Venecia en Italia. De este modo, antes de agendar un vuelo a cualquiera de estos destinos, los usuarios pueden tener una prueba de lo que les espera si realmente van allí.

La plataforma ofrece la oportunidad de interactuar con ambientes en 360 grados. Cuenta con un asistente de voz que ayuda a localizar hoteles cercanos a la zona y, para aumentar el realismo de la experiencia, se hizo que el sonido se asemejara a los ambientes reales en esas ciudades. Está disponible de forma gratuita para sistemas operativos Android e iOS

visor vr

Hold The World. Esta experiencia virtual pone a disposición del público el Museo de Historia Natural de Londres con recorridos virtuales guiados que contarán con la voz y representación holográfica del divulgador científico y figura de la televisión inglesa, Sir David Attenborough. Por medio de sus intervenciones, el usuario recorrerá áreas del museo que normalmente no están abiertas al público además de que podrá manipular y tocar los objetos que encuentre a su alrededor. 

Los recorridos funcionarán con Oculus Rift, en cada sala del museo el usuario se encontrará sentado frente del presentador y este le invitará a ponerse de pie y acercarse a los objetos de los que quiera obtener información, además de haber especímenes de animales o dinosaurios, los cuales cobrarán vida dentro de la simulación, haciendo de la experiencia algo único que no podría obtenerse ni siquiera en el museo real. La descarga de esta simulación tiene un costo de aproximadamente 80 pesos y ocupa un espacio de 7.5 GB.

hold the world

Hoteles Best Western. Esta popular cadena hotelera proveniente de Estados Unidos, en el año 2016, fue la primera que integró los recorridos en realidad virtual para extender el alcance en la difusión de sus servicios. Actualmente continúa en su misión de incrementar el número de sus clientes potenciales por medio de permitirles que conozcan la gama de sus servicios a través de una serie de videos en 360 grados. 

Estos clips interactivos tienen una duración promedio de 50 segundos a dos minutos, con una resolución ultra HD de 8K y se podrán reproducir con cualquier dispositivo compatible con el lenguaje HTML5. La cadena hotelera pondrá disponibles estos videos en su canal oficial de YouTube, el cual lleva por título Bestwestern TV. En estos videos el usuario podrá observar y tocar las diversas áreas de casi 2 mil hoteles esparcidos a lo largo de ese país como el lobby, las habitaciones con que cuentan y otros servicios en una versión que pretende ser una muestra de sus servicios. Los videos cuentan con una narración en voz y música de fondo.

hotel bw

Aerolínea Quantas. Esta aerolínea de Australia fundada en el año de 1920 es la más grande y antigua de su país, recientemente ha integrado para el público consumidor la opción de ser parte de la experiencia inmersiva de turismo virtual que puede brindar la realidad virtual. Su app, en la cual se dan a conocer algunos de los sitios turísticos del país con mayor popularidad, es compatible para su uso en dispositivos iPhone, Android, Samsung Gear VR, Oculus Rift, y la plataforma HTC Vive.

El objetivo de este servicio digital es estimular el flujo de turistas en áreas reconocidas de Australia, por medio de difundir su atractivo con videos en 360 grados que harán sentir al usuario, por ejemplo, explorando el entorno de la Isla Hamilton, en el territorio de Queensland, buceando entre la fauna alojada en el arrecife Gran Barrera de Coral, o escalando libremente en las alturas del Puente del Puerto de Sidney. Esta opción está disponible desde el año 2015, cuando fue desarrollada por la aerolínea en conjunto con Samsung. La aplicación está disponible para su descarga en la App Store o en Google Play. 

quantas

Ascape VR. Este sitio web ofrece un amplio catálogo de videos en 360 grados de diversas locaciones interactivas que brindan a los turistas virtuales la oportunidad de ser parte de experiencias como recorrer el Gran cañón de Colorado, presenciar un festival de deportes extremos en Bielorrusia, practicar Skydiving en España o Snowbording en Francia. Cada una de estas simulaciones virtuales es considerada una compra dentro de la aplicación y tienen un costo de 0.99 centavos de dólar americano, aunque la descarga de la aplicación es completamente gratuita

Otra de las características que hacen atractiva a esta aplicación es que cuenta con la opción de compartir tu destino en Facebook, además se tuvo extremo cuidado con los efectos de sonido para darles el toque más realista posible. Los destinos se pueden descargar para ver en otra ocasión aún sin contar con conexión a internet, y son compatibles con las plataformas de realidad virtual Google Caedborad, Zeiss VR ONE, DoDo Case VR, Homido, Durovis Dive y Fibrum. Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos que cuenten con sistemas operativos Android o iOS.

ascape

Recorrido virtual por Teotihuacán. Esta experiencia tiene como objetivo colocar a los visitantes digitales en el interior de un túnel descubierto en el año 2003 debajo de la estructura conocida como Templo de Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Teotihuacán. Este túnel, que es un pasaje que se extiende a lo largo de aproximadamente 120 metros, resulta tan atractivo como riesgoso para la seguridad de los visitantes en un recorrido real, por lo que en su lugar se realizaron videos de su interior, así como del exterior de toda la zona arqueológica en cuestión, con la ayuda de drones para poder de este modo ofrecer una manera de conservar y difundir parte de la historia de México sin ningún tipo de riesgo para quienes deseen realizar el recorrido.

Para realizar este recorrido en realidad virtual es necesario hacerlo desde las instalaciones de la sala Teotihuacán en el Museo Nacional de Antropología y en el museo del sitio arqueológico, en las cuales por medio de visores Gear VR de Samsung, compañía cuya contribución con la Secretaría de Cultura y el Instituo Nacional de Antropología e Historia permitió el desarrollo de este proyecto.

teotihuacan


Artículo

Ya puedes enviar dinero desde WhatsApp

Como si enviaras un mensaje podrás transferir desde 10 y hasta 4 mil pesos
Ya puedes enviar dinero desde WhatsAppYa puedes enviar dinero desde WhatsApp

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios