Twitter da consejos para ser un ciudadano digital responsable durante el periodo electoral

Twitter-ciudadano-digital-responsable-durante-el-periodo-electoral
Buscan evitar la desinformación.
Techbit 05/04/2021 16:33 Ariadna Cruz Actualizada 16:33
Guardando favorito...

El internet es una gran herramienta para mantenernos informados. Con solo algunos clics podemos investigar sobre cualquier tema y enterarnos de lo último que ha sucedido a nivel internacional o local. Pero, también hay un lado negativo, es mucho más simple propagar información falsa y, durante el periodo electoral, la desinformación tiende a crecer. Es por ello tan importante la alfabetización digital, que Twitter está impulsando. 

La plataforma social señaló a través de un comunicado que compartir información e interactuar de manera responsable en Twitter es primordial para que existan conversaciones saludables y de calidad, y más aún en un año de elecciones. Por ello es que la red de microblogging y la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron la segunda edición de la guía sobre alfabetización digital y ciberseguridad titulada “Alfabetización y Seguridad Digital: La Importancia de Mantenerse Seguro e Informado”.

Twitter también resaltó que para poder recibir y procesar la abundante información a la que actualmente se tiene fácil acceso se requieren de ciertas habilidades que se deben desarrollar, así como del entendimiento de los medios en los cuales circula. En ese sentido señaló que es importante conocer no solamente el origen, intención o finalidad de la información que se consume y se publica, sino también los posibles riesgos y el impacto que pueden tener en nuestro entorno.

La guía está disponible de manera gratuita para todo aquel que desee conocer recomendaciones para ser un mejor ciudadano digital de cara a las elecciones, aunque los consejos aplican para todas las actividades en línea. 

Lee también: Cómo poner música en tus estados de WhatsApp  

Además, de hablar sobre los riesgos de la información falsa, en el documento también se ofrecen pasos prácticos para prevenir ataques cibernéticos, información sobre seguridad en Twitter y recomendaciones para verificar información. Sobre este último rubro los consejos fueron escritos por Relatoría especial para la libertad de expresión (@RELE_CIDH). 

En la guía, además se ofrecen consejos de Twitter para periodistas, del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los periodistas (@CPJAmericas) y se explica la importancia de la alfabetización digital para la democracia por parte de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

Al respecto de esta guía, la Vicepresidenta de Política Pública, Gobierno y Filantropía de Twitter para las Americas, Jessica Herrera-Flanigan, dijo: “La alfabetización digital acarrea un proceso continuo de aprendizaje por parte de todos para analizar críticamente la información que consumimos en línea y compartirla de forma responsable, por eso nos complace continuar colaborando con la OEA para seguir ofreciendo recursos que aporten a que las personas tengan una experiencia más fructífera, gratificante, y segura en Internet, y en Twitter”.

Cabe recordar que Twitter y la OEA lanzaron una primera edición llamada “Alfabetismo y Seguridad Digital: Mejores Prácticas”, en 2019 y, tras su publicación, descubrieron que era necesario tratar nuevos temas como la desinformación, así como la importancia de la alfabetización en procesos democráticos pues, desde el lanzamiento de la pasada publicación el mundo ha experimentado un crecimiento vertiginoso en actividades en internet. De acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas, los avances en la utilización de las redes y la infraestructura de comunicaciones que se preveía que demorarían años en concretarse, se han producido en pocos meses desde el 2020. En ese sentido la CEPAL destacó la necesidad de desarrollar habilidades digitales como un condicionante clave en el aprovechamiento de internet.

twitter.jpg

Lee también: Compró un iPhone por internet y en su lugar recibió una mesa

Algunos consejos

La guía acerca consejos sobre alfabetización y seguridad digital, con el objetivo de brindar herramientas y presentar buenas prácticas en el monitoreo, consumo y distribución de información, así como recomendaciones para mantenerse seguro en línea, con un particular enfoque en Twitter. 

En esta edición actualizada de la guía algunos de los consejos que se proponen para una navegación segura de internet incluyen: 

Revisar la configuración de privacidad. Administrar esta configuración en redes sociales y demás cuentas personales es una de las formas más simples a través de las cuales las personas pueden controlar la seguridad de sus dispositivos y datos.

Configurar una autenticación de dos factores para iniciar sesión en tus cuentas personales.  

Gestionar la información personal. Para lograr una mayor protección, es importante evaluar en qué medida se está dispuesto a incluir información personal en un perfil.

Mantener los softwares actualizados. 

Utilizar un antivirus y otras tecnologías de seguridad .

Utilizar las funciones de bloquear, denunciar y filtrar para correos, mensajes y notificaciones para que los servicios de las plataformas permanezcan seguros.

Utilizar una computadora portátil de la empresa para el trabajo remoto, si es posible, y no compartir la información con otros miembros de tu hogar.

Utilizar VPN designadas y evitar las redes Wi-Fi públicas y gratuitas.

Preparar una solución de respaldo en casa.

Puede consultar la guía completa en: https://www.oas.org

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios