Las estafas y la instalación de virus en nuestros dispositivos cada vez son más comunes, de hecho, podríamos denominarlos como una segunda pandemia, ya que el riesgo de sufrir algún tipo de ciberataque aumentó exponencialmente después de que la sociedad tuvo que trabajar remotamente desde sus por las medidas de confinamiento que se provocó el COVID-19.

Lamentablemente, la falta de alfabetización en el entorno digital incita a que muchos ciberdelincuentes aprovechen la situación que se está viviendo para crear una gran cantidad de malwares que provocan que los usuarios caigan en estafas y otros ciberdelitos, como el robo de identidad, robo de credenciales de acceso, robo de archivos, espionaje, entre cientos de delitos más.

Ante esta situación, es importante que los usuarios tomen medidas de precaución para evitar caer en algún tipo de estafa o que impidan que algún tipo de virus se instale en sus dispositivos. Con los trucos de que te presentaremos a continuación podrás navegar en Internet sin la preocupación de sufrir algún tipo de ciberataque .

Activa la Protección mejorada de Google Chrome

Una de las formas más sencillas para obtener mayor protección mientras navegamos en Internet, es activando la opción de protección mejorada de Google Chrome , la cual brinda mayor seguridad frente a descargas, extensiones y sitios web peligrosos. Su función será que, cuando entras a una página te advertirá sobre posibles amenazas. Para activarlo solo tienes que dar clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha del navegador, elegir la opción Configuración, después Privacidad y Seguridad y por último dar clic en Seguridad para activar la opción de Protección mejorada.

Además, te avisa si las contraseñas que tienes guardadas pueden estar expuestas a sufrir algún tipo de seguridad de datos. Esto puedes conseguirlo al realizar una prueba de seguridad de tu dispositivo desde Google Chrome , entrando a Privacidad y Seguridad podrás correr el análisis de tu dispositivo para saber si no existe ningún tipo de riesgo. Te recomendamos que esto lo hagas al menos una vez al mes.

Activa la autenticación de doble seguridad

Una de las opciones que tienes para obtener mayor protección, es activar en tus cuentas la autenticación de doble seguridad, la cual consiste en enviar una alerta a tu teléfono mediante SMS o llamada para que ingreses un código que te permitirá acceder a tu cuenta, además de tu contraseña. Esto les brindará más seguridad a tus cuentas y evitará que ciberdelincuentes puedan acceder a ellas para robar tu información.

Haz una copia de seguridad de tus archivos

Muchos de los malwares que se instalan en nuestros dispositivos atacan los archivos que tenemos guardados, por lo que es importante realizar una copia de seguridad de tus archivos. Puedes hacer una copia en una memoria USB , aunque debes tener en cuenta que muchas veces estás también pueden llegar a contaminarse con virus, sobre todo si la ocupas en varios dispositivos.

Nosotros te recomendamos que utilices aplicaciones como Google Drive o Dropbox para guardar todos tus archivos, con ello podrás acceder a tus documentos en cualquier lugar que estés y desde cualquier dispositivo. Además, como te mencionamos en el punto anterior, puedes activar la autenticación de doble seguridad para evitar que alguien ajeno a ti tenga acceso a tus cuentas.

Evita dar clic en banners de descarga o de seguridad falsos

Muchas personas llegan a ser víctimas de malwares cuando entran a páginas no seguras y les aparecen banners con mensajes alarmantes sobre la seguridad de sus dispositivos, los cuales supuestamente están en riesgo porque un virus lo ha atacado. Lamentablemente, la falta de conocimiento en temas de ciberseguridad provoca que las personas den clic al banner sin esperar que sea negativos para la seguridad de su dispositivo.

Lo mismo sucede con los banners falsos de Descarga, los cuales también pueden instalar algún tipo de virus en tu computador. Lo mejor que puedes hacer es ignorar estos banners y si es posible salir del sitio web a donde entraste ya que también podría ser una página no segura. En caso de que hayas dado clic en alguno de estos banners por error, te recomendamos que analices tus dispositivos con algún antivirus.

No creer en las rifas y sorteos

¿Te prometieron un iPhone 13 si dabas tus datos y compartías un enlace con tus contactos? Probablemente sea una estafa. Cuando te llegan enlaces sobre sorteos o cuando visitas sitios web y te dicen que ganaste algún producto es una forma de estafarte. Por lo regular en este tipo de ciberdelitos obtienen tus datos personales y credenciales de acceso para hacer un mal uso de tu información, ya sea para robar tu dinero, robar tu identidad, espiarte, entre muchos delitos más.

Por lo que antes de entrar a algún tipo de sorteo en línea, primero verifica que sea una página oficial la que te está invitando a participar, además, puedes entrar a las redes sociales de la marca que supuestamente está lanzando el sorteo para saber si real, ya que por este medio es donde principalmente promueven este tipo de concursos.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: