¿Trabajas desde casa? Tu empresa tendrá que pagarte la luz y el internet

Esta iniciativa forma parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo

Trabajas-desde-casa
Todavía debe ser aprobado por la Cámara de Senadores. Imagen Pixabay
Techbit 09/12/2020 16:25 Redacción Tech Bit Actualizada 16:25
Guardando favorito...

Con la contingencia sanitaria millones de empresas en el mundo tuvieron que adoptar la modalidad de trabajo remoto para continuar con sus operaciones sin poner en peligro a su personal. En México esta realidad puso el foco en el llamado home office que está siendo regulado y, gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, se obligará a los patrones a pagar la luz y el internet de los empleados. 

Muchas compañías no estaban listas para adoptar la modalidad de trabajo remoto, sin embargo la situación las obligó. De hecho, especialistas han mencionado que el Covid-19 logró que la digitalización avanzara años en solo unos meses. 

Aun cuando ya se piensa en el regreso a la normalidad gracias a las vacunas, muchas empresas encontraron que al permitir a sus trabajadores laborar desde casa ahorran costos y se aumenta la productividad por lo que, al parecer el home office llegó para quedarse y, considerando eso la Cámara de Diputados ha aprobado la reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

Por ejemplo, en el artículo 330 E se incorporan las obligaciones especiales para los patrones, a fin de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, los cuales incluyen, entre otros, asumir gastos derivados de la jornada laboral, respeto al derecho a la desconexión, mecanismos y capacitación adecuada para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Es así que ahora el patrón deberá asumir los costos del home office, eso quiere decir que el trabajador podrá solicitar el pago de sus gastos de luz e internet, por ejemplo. 

Lee también: Only Fans, ¿qué es y cómo funciona?

Asimismo, como la tecnología es clave si se quiere realizar un buen trabajo a distancia, también se contempla que será responsabilidad de la empresa entregar el equipo necesario para las actividades  laborales, por ejemplo una computadora e impresora, a las que también deberá dar mantenimiento, aunque dependerá de las actividades de cada persona. 

Otro beneficio es que las compañías deben respetar los horarios laborales, es decir, no por el hecho de que alguien trabaje desde su casa está disponibles todo el día, lo que es muy necesario considerando que en todo el mundo se ha reportado que las horas de trabajo han aumentado. Incluso, se menciona que los empleados tienen derecho a la privacidad, es decir que solo en ciertos momentos se puede solicitar que tengan encendido su cámara y micrófono. 

También se busca que aquellos empleados que pasaron de la modalidad presencial a la virtual mantengan todos sus derechos, como sueldo, vacaciones y prestaciones. 

Cabe aclarar que, de acuerdo con la ley, el teletrabajo solo aplica cuando el 40% de cumplimiento de la labor se da fuera del centro de trabajo.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas por un total 440 votos a favor y 2 en contra. El siguiente paso es que la Cámara de Senadores apruebe las reformas para que se puedan aplicar en la Ley Federal del Trabajo. Hasta entonces podremos saber exactamente cómo funcionará el proceso y cuándo podrías solicitar que te paguen todas las herramientas necesarias para trabajar. Lo que nosotros nos preguntamos es si ello no llevará a que menos empresas estén dispuestas a permitir el home office. 

home-office

Lee también: Venden “jaulas” para los que le temen al 5G

También habrá responsabilidades

Aunque parece una buena noticia que solo beneficia a los empleados, lo cierto es que no puede haber derechos sin obligaciones por lo que, por ejemplo, aquellos que hagan home office serán responsables de cuidar los equipos que seguirán perteneciendo al patrón, lo que significa también que, deberán regresarse en buen estado al finalizar su relación laboral.

En ese sentido, una de las propuestas de los diputados es que se brinde capacitación a los empleados para que aprendan el correcto  uso de los equipos que utilizarán en su casa. Y no solo eso, también se preocupan por las medidas de seguridad que deben seguir los trabajadores para proteger los datos de la empresa.

También hay que decir que no es que tu empleador vaya a pagar todas tus cuentas, solo una parte proporcional por las horas de trabajo. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios