Todo lo que debes saber para entender la huelga de Blizzard

La empresa fue demandada y a los empleados no les ha gustado su reacción

huelga-de-Blizzard
El día de hoy realizarán varios paros de actividad en protesta.
Techbit 28/07/2021 13:59 Redacción y agencias Actualizada 13:59
Guardando favorito...

El gigante de los videojuegos Activision Blizzard ha sido objeto de una serie de acusaciones de sexismo, discriminación y acoso sexual por parte de algunas de sus empleadas quienes emprendieron una demanda ante una agencia estatal de California. Pocos días después la compañía emitió su respuesta oficial ante el hecho misma que los empleados consideraron inaceptable, al grado que llamaro a una huelga. A continuación te explicamos todos los detalles de esta situación. 

El Departamento de Vivienda y Empleo Justo (DFEH, en inglés) de California, Estados Unidos, presentó una demanda civil en la cual alega que el fabricante de "Call of Duty" y "World of Warcraft" violó las leyes estatales al permitir una "cultura de machismo generalizada en el lugar de trabajo". Se afirma por ejemplo que la empresa pagó a las mujeres menos que a los hombres a pesar de que ellas realizaban un trabajo básicamente similar; asignó a las mujeres a trabajos de menor nivel y las promovió a un ritmo más lento que a los hombres".

También se acusa que las mujeres "fueron sometidas a constante acoso sexual, incluyendo manoseos, comentarios e insinuaciones" y que los ejecutivos sabían de esto pero no tomaron medidas. En cambio tomaron represalias contra aquellas que denunciaron la situación, según un comunicado de la agencia estatal.

La demanda presentada en Los Ángeles indicó que las mujeres eran sometidas a una práctica llamada en inglés "cube crawls", una referencia al "pub crawl" que significa "salir de bares", en la que los hombres ebrios pasaban de cubículo en cubículo involucrándose en "comportamientos inapropiados" con sus colegas mujeres en el lugar de trabajo. Incluso, se menciona el caso de una empleada que se suicidó durante un viaje de trabajo junto a un colega hombre que había llevado juguetes sexuales.

La DFEH busca compensaciones para las empleadas mujeres afectadas por el acoso, así como otras penalidades que buscan remediar el problema.

Lee también: Así son los nuevos emojis de WhatsApp

La respuesta de Activision Blizzard

Activision Blizzard rechazó las acusaciones y dijo que la demanda "incluye descripciones distorsionadas y en muchos casos falsas sobre el pasado de Blizzard".

En un comunicado la empresa declaró: "No hay lugar en nuestra compañía o industria, ni en ninguna industria, para una conducta sexual inapropiada ni el acoso de ningún tipo. Tomamos cada acusación seriamente e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con mala conducta, se han tomado medidas para abordar la cuestión".

Activision Blizzard dijo además que había cooperado con la agencia de California, pero que las acusantes se habían apresurado a entablar “una demanda inexacta y esto se demostrará en tribunales".

blizzcon_1.jpg

Lee también: WhatsApp permitirá transferir chats de iOS a Android

La reacción de los empleados

Un día después de compartir la carta abierta para responder a la denuncia, los empleados calificaron la respuesta "aborrecible e insultante" y pidieron a los ejecutivos "reconocer la seriedad de las acusaciones y demostrar compasión por las víctimas".

Es por ello que, según el sitio especializado en videojuegos Kotaku, varios empleados de Activision Blizzard planean realizar una huelga este miércoles para protestar en contra las acciones de la empresa y para exigirle que mejore las condiciones laborales de las mujeres. 

La huelga de Activision Blizzard se está llevando a cabo en la oficina principal de Blizzard en Irvine, California, también en línea a través del uso de hashtags como #ActiBlizzWalkout. "La mayoría de nosotros planeamos tomarnos el día libre completo (sin paga), pero entendemos que algunas personas, como los contratistas y asociados, y aquellos a quienes se les paga menos de lo que merecen, podrían no tener la capacidad para hacerlo", dijo un portavoz del grupo a Kotaku. 

Añadió que a través de la protesta también buscarán que la empresa adopte nuevas políticas de contratación diseñadas para aumentar la representación, publique datos de transparencia sobre compensación y que un tercero analice el departamento de recursos humanos.

Finalmente pidieron a los partidarios de la causa que donen a organizaciones como Black Girls Code, la organización contra la violencia sexual RAINN y Girls Who Code.

Ante la situación, los líderes de Blizzard enviaron un correo electrónico a los empleados del estudio para informarles que no enfrentarán repercusiones por asistir a la protesta. Además, el director ejecutivo de Activision Blizzard anunció una serie de medidas, entre ellas evaluar a los altos cargos, para luchar contra el sexismo y el acoso. "Garantizar que tenemos un entorno de trabajo seguro y acogedor es mi mayor prioridad. El equipo directivo los ha escuchado alto y claro".

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios