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Las tiendas deben evolucionar y ofrecer no sólo una experiencia transaccional al consumidor, sino convertirse en centros de logística de servicios y para el ecommerce. “Se deben aprovechar sus buenas localizaciones para ser inmediatos, aunque el consumidor haya comprado desde antes en su teléfono. Que la tienda sea un centro de servicios, de experiencias y de logística”, dijo Jaume Betrian, CEO de Ofertia.

Y es que para muchas , ir de tienda en tienda puede ser un proceso largo y tedioso. Para solucionar este problema existen diversos desarrollos tecnológicos, uno de ellos es Ofertia, aplicación que reúne las ofertas de gran número de tiendas y que, además, se adapta a las necesidades y gustos de los usuarios.

Ofertia, dijo Betrian, funciona para dos públicos distintos: el primero son los compradores, quienes pueden tener acceso rápido a través de su celular, o la página web, a toda la información de las tiendas de su zona, pues la app hace uso de la geolocalización para que así, dependiendo del artículo que se quiere comprar, aparezcan las ofertas en los lugares más cercanos.

En el caso de los comercios, Francisco Pla, country Manager de Ofertia en México, dijo que la aplicación funciona para comunicar temas de interés. “Para las tiendas nosotros nos convertimos en generadores de tráfico o visitas a sus sucursales... Además, este recurso nos ofrece información de cuánta gente se está atrayendo a la tienda física”, comentó.

Por lo anterior, Betrian ve lejana la desaparición de las tiendas retail, pues incluso las plataformas web han dado el paso a lo físico, “lo que están haciendo las tiendas online es abrir puntos de venta físicos como el caso de Amazon Go. Creemos que el consumidor escoge el online o la tienda física en torno a la necesidad y el momento en el que deba hacer la compra”.

Betrian mencionó que hay varios factores por los que las tiendas siguen generando la mayor parte de las ventas. Cuestiones como la inmediatez de la compra y la prueba del producto orillan al comprador a seguir haciéndolo de forma física. “Hay categorías de producto que todavía son muy presenciales como los productos frescos. Lo mismo pasa con un sofá: quieres probarlo”, comentó Betrian.

Con la llegada de Ofertia a México los primeros canales que se acercaron a la aplicación fueron los supermercados como Walmart, Soriana o Chedraui, junto a tiendas de electrónica. De igual modo, Betrian se encontró con un sector sorpresa, el de las farmacias, pues en el país son prácticamente minisupermercados donde se puede comprar tanto medicinas como shampoo y pañales.

Este año es el tercer aniversario de esta plataforma en México y se prepara la llegada de dos herramientas más: Reach y Connect. En el caso de la primera, esta permite generar publicidad personalizada en todos los sitios web del país basada en la ubicación y gustos del usuario.

Por otro lado, Connect creará catálogos individuales para que cada usuario tenga ofertas especiales en lugar de que haya un catálogo general para todos. Betrian cree que este es el siguiente paso y puede dirigir hacia un consumo responsable y sencillo. “Este es el futuro, con la personalización, la actualización del inventario y la adaptación en tiempo real”.

Ofertia se encuentra disponible para descarga gratuita en la App Store, así como en la tienda de aplicaciones Google Play, y a través de su página de internet.

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