13 | NOV | 2019
Tendencias tecnológicas que invadirán los salones de clase en 2019
El uso de la tecnología en las aulas de educación básica será fomentada aún más en el próximo ciclo escolar./PEXELS

Tendencias tecnológicas que invadirán los salones de clase en 2019

17/08/2019
00:05
Redacción
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Aprender programación y usar dispositivos móviles y artefactos tecnológicos desde la educación básica, son las herramientas innovadoras que reinarán en los salones de clase en el ciclo escolar 2019-2020.

Atrás han quedado los tomos y volúmenes impresionantes de enciclopedias, los diccionarios, en algunos casos, de los ábacos, ni los profesores se acuerdan. En la actualidad, la forma de educar de los docentes en las escuelas ha sido invadida por el uso de tecnología. Y seguiremos viendo la transformación del sistema educativo para los próximos años. Pero, ¿qué se espera para el nuevo ciclo escolar (2019-2020) en cuanto al uso de dispositivos móviles o artefactos tecnológicos? Colegium, empresa multinacional en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa nos da un panorama de lo que veremos en los próximos meses. Obviamente, todo promete ser para que los niños logren mejores resultados educativos.

1. Apuesta por la programación para el desarrollo del pensamiento lógico. Con base en la propuesta de Code.org por medio de su campaña “Hora del Código”, la organización internacional invita a utilizar gratuitamente una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales en su página web.

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2. Trabajos colaborativos y/o de equipo moderados por plataformas. Han nacido plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA), una solución que integra el uso de dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes), por medio de las cuales el profesor envía a los grupos de alumnos y alumnas secuencias de ejercicios a trabajar, y a su vez reciben retroalimentación en tiempo real y avanzan de acuerdo a su propio ritmo.

3. Diagnóstico Oportuno de Comprensión de lectura y matemática, con artefactos tecnológicos. De acuerdo con el estudio elaborado por la OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Teaching for Global Competence in a Rapidly World, los estudiantes también pueden aprender matemáticas mediante el uso de datos reales sobre importantes problemas mundiales como el crecimiento de la población, desarrollo económico, salud, resultados y cambio climático. En relación a este tema, OpenMind un proyecto de BBVA divulgó el tema matemáticas para la vida real, retomó que los investigadores de un estudio realizado a 17 mil personas en un periodo de 50 años, comprobaron que los participantes que siendo niños contaban con mayores habilidades de lectura y matemáticas, presentaban mayores ingresos, mejores empleos y viviendas en la edad adulta.

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4. Información académica en el celular. Los celulares son una herramienta que innova y modifica las prácticas que ocurren en el aula y al censurarlos se pierden posibilidades de implementar una pedagogía más novedosa, asevera Colegium. Con estos dispositivos, dice María Fernanda Diaz, jefa del departamento de pedagogía del instituto, “los padres tendrían acceso a las calificaciones y a los reportes de los estudiantes. Es decir, tendríamos padres más involucrados que tomen decisiones más acertadas respecto a la formación de sus hijos”.

Por último, Code.org apoya la frase de Steve Jobs, “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es como pensar”.
 

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