Las herramientas tecnológicas han demostrado su valor y han servido de apoyo para continuar con labores (profesionales, académicas o de casi cualquier tipo). Una de las consecuencias de la coyuntura de salud actual, ha sido la aceleración de la digitalización en casi todos los sectores e industrias. En la rama de la medicina, el caso no ha sido distinto. 

Eleonor es una startup mexicana que tiene como objetivo proporcionar soluciones tecnológicas para los médicos mexicanos. Han estado activos desde 2015. Empezaron como una herramienta de expedientes electrónicos para médicos. Actualmente son una suite completa de herramientas que incluye un directorio médico, agenda en línea, facturación en línea, cobro online de consultas, videoconsulta, entre otros.

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“Cada médico opera diferente. Nosotros hicimos a Eleonor flexible y la separamos por módulos, a fin de que cada médico pueda elegir y usar lo que necesita. Ahora en 2020 nos metimos en el tema de telemedicina; que aunque ya lo teníamos en mente, la pandemia aceleró todo el proceso. Ya teníamos la parte integral de administración de consultorio y ahora lo complementamos con el tema de telemedicina”, explicó Enrique Lona, fundador y CEO de Eleonor. 

Debido a la pandemia, algunos médicos privados han debido incursionar en la medicina a distancia. Por lo tanto, y como respuesta a esa situación, Eleonor desarrolló la suite de telemedicina para facilitar las consultas y seguimiento de tratamientos a la distancia. 

El directivo de Eleonor explicó que ellos ya contaban con la suite de consultorio desde antes de la contingencia y simplemente le “montaron” toda la suite de telemedicina. Esto con el objetivo de que los galenos puedan ofrecer sus servicios de manera remota. La plataforma le permite al paciente agendar su cita, efectuar la consulta en video, recibir la receta de forma digital y pagar la cita en línea. 

Según un sondeo de la startup mexicana, las consultas a médicos privados sufrieron un decremento de hasta el 70% como consecuencia de la pandemia. Además, el mismo sondeo reveló que algunos médicos consideraban “que al menos un 35% de los pacientes no llevaba su tratamiento adecuadamente”. 

También se reveló que “alrededor de un 75% de las consultas de seguimiento no necesitan tener al paciente de forma presencial”. Asimismo, se reveló que los pacientes jóvenes son los que mejor se han adaptado a la telemedicina y mantienen una opinión positiva de 67% para este formato.

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Al respecto, Enrique Lona comentó que ese decremento ya “se está recuperando. Tuvimos en marzo una caída en consultas del 70% pero ya es menor, estimamos que es de 30% ahora. Se ha empezado a recuperar porque los médicos comenzaron a usar las tecnologías a distancia y se han adaptado a la nueva normalidad. Las consultas ahora son un mix, las principales en consultorio, las no esenciales a distancia. Además, a través de la receta electrónica y de la entrega de medicamentos a domicilio, se lleva el tratamiento de pacientes que se habían descuidado”. 

La integración de estos nuevos servicios médicos ha sido resultado del esfuerzo de todo el ecosistema de salud. Sin embargo, aún existen retos que se deben sortear. 

“Si bien es cierto que los médicos aún están renuentes y le tienen cierto rechazo a la telemedicina por el tema de la exploración física, los retos que tenemos los jugadores del lado privado de empresas para profesionales de la salud es hacer más herramientas tanto de software como de hardware. Los médicos deben aprender a jugar en complemento de estas herramientas, porque [éstas] no sustituyen, son un complemento de su consulta en esta nueva normalidad”, explicó el CEO de Eleonor. 

Actualmente, la startup mexicana está trabajando, a través de la integración de sus partners de farmacias y las recetas electrónicas, en una función para conocer el apego a los medicamentos. Con esta funcionalidad, se podrá saber si los pacientes compraron los medicamentos y cómo reaccionaron al mismo, además de la efectividad del tratamiento.

El camino de la telemedicina y la adopción de la misma apenas comienza. Se debe entender que no sólo es útil durante el tiempo de pandemia pues también representa una ventaja para los pacientes pues les ahorra tiempo de traslados a los consultorios; y a los médicos les permite tener pacientes en otros lados, incluso en países extranjeros. 

 

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