SpaceX construirá satélites para rastrear misiles

La compañía de Elon Musk obtuvo un contrato con el Ejército de los Estados Unidos

SpaceX-satélites-para-rastrear-misiles
Los satélites se basarán en la tecnología de Starlink. Imagen Pixabay
Techbit 21/10/2020 15:20 EFE y redacción Actualizada 15:20
Guardando favorito...

SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk tiene grandes aspiraciones. Ya envió un auto al espacio, a sus primeros astronautas, ha colocado cientos de satélites para llevar internet a todo el planeta y planea colonizar Marte. Pero ahora también colaborará con el ejército de Estados Unidos y construirá satélites de seguimiento y alerta de misiles para el Departamento de Defensa.

De acuerdo con información dada a conocer por Space News y The Verge, el acuerdo de aproximadamente 149.2 millones de dólares, permitirá a la compañía de Musk desarrollar dispositivos de órbita terrestre baja con sensores infrarrojos de amplio campo de visión con la capacidad de monitorear amenazas potenciales y ayudar a detectar sistemas de defensa antimisiles.

El contrato con la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) de Estados Unidos implica que SpaceX se convierta en la primera generación de la capa de seguimiento contra misiles que informará en caso de detectar lanzamientos de misiles hipersónicos.

Según la información dada a conocer, la primera parte del contrato consiste en ocho satélites de bajo costo fabricados por SpaceX y L3 Harris Technologies, una compañía de tecnología estadounidense que provee de servicios, sistemas y productos a la milicia. 

Los satélites de SpaceX se basarán en Starlink, el sistema creado para ofrecer conexión a internet, solo que, además de la tecnología para localizar los misiles, deberán comunicarse con satélites de otras compañías para garantizar que la información sea entregada. 

Tanto SpaceX como L3 Harris tienen como fecha límite el 2022 para entregar los ocho satélites que después serán enviados al espacio. Posteriormente se pondrán en órbita 28 satélites de campo de visión amplio y dos de campo medio que serán construidos por la Agencia de Defensa de Misiles.

Esta es la primera vez que SpaceX obtiene un contrato militar. Sin embargo, ya se había dado a conocer que el Ejército de Estados Unidos tenía la intención de aprovechar la red de Starlink para generar un sistema de geolocalización más poderoso y precios que el actual. 

Lee también: Cómo leer los mensajes eliminados en WhatsApp

Avances en la entrega de internet

Como ya mencionamos SpaceX también tiene la intención de llevar internet de banda ancha y bajo costo a prácticamente todo el planeta. Para ello ha colocado en el espacio cientos de satélites que forman la red de  Starlink misma que se conectará a la plataforma de computación en nube Azure de Microsoft.  "La colaboración que anunciamos hoy nos permitirá trabajar juntos para ofrecer nuevos productos tanto al público como al sector privado y facilitar la conectividad de Starlink para usar en Azure", indicó al realizar el anuncio la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell.

Por su parte, Microsoft da un paso más en su carrera hacia el espacio, después de presentar, a finales de septiembre, en el marco de su conferencia de desarrolladores Ignite Azure Orbital, un nuevo servicio que permitirá conectar su plataforma en la nube con los satélites. "El nuevo servicio de estación terrestre permite a los operadores de satélites comunicarse con ellos y controlarlos, procesar datos, y escalar operaciones directamente con Microsoft Azure", explicó el jefe principal del programa de Azure Networking, Yves Pitsch. 

Las compañías aseguraron que con la tecnología de Azure Orbital, los operadores pueden programar contactos con sus naves y descargar los datos directamente a la red virtual en su nube, lo que permite procesarlos de forma inmediata usando las herramientas geoespaciales, de análisis y de inteligencia artificial propias de Azure. 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones