18 | NOV | 2019
necesitamos un_antivirus
Si piensas que solo las computadoras pueden ser atacadas por hackers, debes saber que los móviles pueden ser aún más vulnerables

¿Realmente necesitamos un antivirus?

17/08/2018
00:05
Juan Carlos Peña
-A +A
Tu celular sabe todo de ti, por ello te presentamos estas herramientas que te ayudarán a cuidar tu privacidad e información

#EnPortada

Hoy la ciberseguridad es un tema de suma importancia que debe considerarse al ingresar al ciberespacio en cualquier dispositivo, como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, debido a la gran cantidad de virus que pueden vulnerar los equipos y, por consiguiente, robar los datos, tomar el control y hasta suplantar nuestra identidad digital.

Un método eficaz para evitar problemas es instalar un antivirus que proteja los equipos contra todas las amenazas digitales. No obstante, es importante saber elegir y distinguir entre las diferentes características para instalar el que se adecúe a nuestro perfil según las actividades que realicemos en nuestros dispositivos.

Pero, cuando se trata de los smartphones, ¿de verdad necesitamos un antivirus? Claro que . “Sin un antivirus, el usuario estará expuesto ante cualquier programa que pudiera estar oculto en alguna aplicación descargada o al visitar un sitio web malicioso. Esto pone en grave riesgo la privacidad de su información”, sentenció Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.

Debido al gran aumento de amenazas informáticas para móviles, los sistemas operativos incluyen una serie de defensas precargadas que evitan que los malwares afecten su desempeño. Por ejemplo, los dispositivos de Apple, como el iPhone o iPad, cuentan con sistemas avanzados y automáticos para aislar procesos y apps, evitando que fallos de sistema, errores y programas realicen acciones no autorizadas. Así, si una aplicación se ve comprometida por un software malicioso, la zona protegida automáticamente la bloquea para mantener seguro el equipo y la información almacenada en él.

Asimismo, iOS solo permite la descarga de aplicaciones desde la App Store, tienda bajo supervisión directa de Apple que revisa todas las apps antes de que estén disponibles.

Todas estas medidas hacen que este sistema operativo sea seguro, mas no infalible. iOS está expuesto a errores y vulnerabilidades que un hacker podría explotar en su beneficio.

Sin embargo, estos errores no son frecuentes, ya que Apple monitorea constantemente cada rincón de sus sistemas operativos en busca de problemas, para corregirlos a la brevedad. Por ello, si te preocupa la seguridad de tu dispositivo Apple, es necesario mantenerlo siempre con la última versión, ya que las actualizaciones contienen correcciones y mejoras de seguridad.

Otro punto importante es evitar el jailbreak (liberación del teléfono) ya que, si bien esta modificación en el sistema de seguridad del iPhone permite instalar aplicaciones no autorizadas por Apple, o evitar pagar por ellas, también abre la puerta a otros riesgos de seguridad de los que iOS normalmente te protege.

Seguridad en Android.

En los dispositivos con el sistema operativo de Google la seguridad es diferente a como funciona en Apple, pues en este caso hay una gran cantidad de equipos y marcas involucradas, cada una de las cuales ofrecen diversas medidas de seguridad dependiendo del modelo. No obstante, igual que los de Cupertino, Google ofrece opciones para proteger a sus usuarios independientemente del equipo con el que cuenten, como Google Play Protect, la plataforma de seguridad de Google para Android.

Google Play Protect es un complemento integrado directamente en la tienda virtual para Android que permite identificar amenazas de seguridad y mejorar la detección de apps que pueden ser dañinas. Este sistema trabaja de manera continua para proteger la seguridad de los dispositivos, sus datos y aplicaciones.

Asimismo incluye la función de Navegación Segura en Chrome que, al acceder a un sitio web que se comporta de modo inadecuado, notifica al usuario para advertirle que es inseguro.

Otro método que utiliza Google para proteger los datos es la verificación en dos pasos. En este caso, aún cuando alguien conozca el nombre de usuario y su contraseña, para iniciar sesión es necesario primero ingresar el código que suele enviarse a través mensaje de texto SMS o con la aplicación Google Authenticator.

Páginas y aplicaciones como Facebook y Twitter han incluido soporte para la verificación en dos pasos para brindar una opción de identificación del usuario más confiable. Al activarlo, aumenta la seguridad de las cuentas sin necesidad de realizar muchos pasos, ya que solo es necesario introducir un código la primera vez que se inicia sesión en un dispositivo.

Y como no toda la información que requiere de seguridad se encuentra guardada en la memoria del teléfono, Android también cuenta con una opción pensada para los sistemas de almacenamiento externos como las MicroSD que es posible cifrar para asegurar que nadie tenga acceso o pueda extraer la información que contiene.

Para activar dicha función basta con abrir el menú de Ajustes / Seguridad / Cifrar tarjeta SD. No obstante, es importante aclarar que una vez cifrada, la tarjeta no funcionará en otro móvil, ni en el dispositivo inicial en el que se encuentra si el sistema de este llega a ser restablecido, por lo que es recomendable descifrarla antes.

Para que estés bien protegido, a continuación te brindamos un panorama de diversos tipos de softwares de seguridad y opciones de apps que puedes descargar de manera gratuita.

TIPOS DE SOFTWARE DE SEGURIDAD

Debido a que existen múltiples amenazas que pueden atacar, infectar o dañar tus dispositivos móviles se ha desarrollado una amplia oferta de softwares de seguridad en el mercado, los cuales pueden clasificarse por diversos criterios y objetivos.

Por ello, a continuación te presentamos un pequeño listado para que conozcas algunos de los tipos existentes y sepas cuál es el que más te puede proteger de acuerdo al tus actividades y el tipo de equipo.

Antispyware

Esta clase de programa tienen como objetivo descubrir y descartar aquellos softwares espías que se instalan en los dispositivos de manera oculta para conocer los hábitos de navegación del usuario, sus contraseñas y otros datos, que después transmiten a una entidad no autorizada.

Antispam

Se les conoce como spam a los mensajes basura o no deseados enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los sistemas antispam detectan esta clase de mensajes y los eliminan de manera automática.

Antipop-Ups

Su objetivo es identificar y evitar la ejecución de ventanas emergentes que aparecen mientras se navega por Internet, conocidas como pop-ups pues, en algunas de ellas se esconden malwares y programas espía.

Firewall

También conocido como cortafuegos, se encuentra en la categoría de herramientas preventivas, ya que bloquea el acceso a un determinado sistema, actuando como una especie de muro defensivo. Su objetivo es controlar el tráfico y paralizar las actividades sospechosas.

Protege tu Android

El último informe realizado por el instituto de investigación independiente en materia de seguridad informática de Alemania (AV-TEST) detalló cuáles son las mejores soluciones antivirus para Android en este año, mismas que te presentamos a continuación:

V3 Mobile Security

Se trata de una solución para dispositivos móviles que integra diversos tipos de protección, entre ellas, antimalware, antirrobo y privacidad. La herramienta se encarga de mantener seguros los datos confidenciales de los usuarios a través de un análisis completo del sistema para prevenir la descarga de malware móvil y de aplicaciones maliciosas. Asimismo tiene una función que ayuda a encontrar el equipo en caso de pérdida o robo.

AVL

Este software incluye una base de datos de virus y un escáner capaz de detectar cualquier tipo de archivo ejecutable que llegue a presentarse en el dispositivo. También incluye un bloqueador de llamadas para evitar que números maliciosos puedan comunicarse con el equipo, así como una función antiphishing para evitar que el usuario ingrese a sitios web que han sido reportados por problemas de suplantación de identidad.

Avast Antivirus

Las características de esta versión incluyen un bloqueador de llamadas, firewall e, incluso, una medida antirrobo que permite bloquear o borrar de manera remota la información del equipo. Asimismo brinda protección contra virus y malware que originan los mensajes emergentes y la publicidad no deseada. También alerta cuando se instalan apps de tipo spyware y adware, y protege contra ataques de suplantación de identidad.

Kaspersky Antivirus

La versión gratuita de este antivirus tiene una tasa de detección de malware del 99.9%. También analiza virus, spyware y troyanos en segundo plano. Permite agregar un código secreto para acceder a las fotografías y mensajes privados. Brinda protección antiphishing para mantener segura la información financiera durante las compras y operaciones de banca en línea, y filtra los sitios y vínculos peligrosos mientras se navega por la web.

AVG AntiVirus

Brinda protección contra virus y malware. Cuenta con funciones para analizar redes Wi-Fi, localizar el teléfono, bloquear aplicaciones, llamadas y el acceso a las fotografías. En caso de robo, envía discretamente por email una imagen de quien intente desbloquear el teléfono y graba el audio del entorno. Asimismo puede dejar el sistema inservible de manera automática cuando alguien llega a reemplazar la tarjeta SIM.

Avira

Esta app bloquea virus y otros tipos de software malicioso de un modo eficaz. También ayuda a encontrar un teléfono o tableta en caso de pérdida o robo. Sus funciones evitan que un ransomware cifre el equipo y secuestre los datos y aplicaciones. Su Protector de identidad comprueba regularmente si las direcciones de correo electrónico en tu lista de contactos han estado involucradas en cualquier violación de datos importantes.
 

Los expertos responden:

 

Entrevista con Lucas Paus, Security Researcher en ESET Latinoamérica

Los virus, robos de información y la suplantación de identidad han evolucionado. ¿Cómo se han adaptado a esto los antivirus?

—Obligadamente, los antivirus han mejorado sus motores de búsqueda integrando diversas técnicas para la protección de dispositivos, por ejemplo, a través del control de firma o ADN, el análisis de tráfico de red, la heurística de emulación de códigos matemáticos y el uso de inteligencia artificial y de redes neuronales.

¿Por qué es importante tener un antivirus?

—Es hora de comprender que no hay plataformas libres de riesgos, y que mayormente todos los equipos inteligentes pueden ser atacados. El antivirus constituye una de las barreras fundamentales, en conjunto con la educación, para asegurar la información de los equipos.

¿Cuál es el futuro de los antivirus?

—Los antivirus seguirán evolucionando. En el futuro un poco más lejano quizá migren no solo a la detección de vulnerabilidades o códigos maliciosos, sino también cuiden la privacidad en las redes sociales o en Internet en general. Asimismo, mediante la integración de nuevos motores heurísticos, inteligencia artificial, y distintos algoritmos, seguirán aumentando las tasas y porcentajes de detección de amenazas.

¿Hay antivirus para Smart TVs o sistemas de seguridad?

—Estos dispositivos que hoy se encuentran interconectados a nivel mundial representan un nuevo vector de posibles amenazas y ataques cibernéticos. En este marco, ESET ha desarrollado soluciones de seguridad que pueden instalarse, por ejemplo, en televisores inteligentes, convirtiéndose en pionero en este segmento y resguardando la seguridad.

Entrevista con Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

¿Cuál es la importancia de tener software de seguridad instalado?

—Sin un antivirus el usuario estará expuesto ante cualquier programa que pudiera estar oculto en alguna aplicación descargada o al visitar un sitio web malicioso. Esto pone en grave riesgo la privacidad de la información de los usuarios.

¿Ya pasaron de moda los antivirus?

—No. En la actualidad, su función va más allá de la simple detección de un virus informático, ya que también cuentan con la capacidad de identificar comportamientos anómalos en los dispositivos de los usuarios. Tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning se han integrado para la identificación de amenazas desconocidas.

¿Hay antivirus para pantallas o sistemas de seguridad?

—Se están desarrollando versiones de sistemas de protección para diferentes dispositivos como los que están integrados en los autos, máquinas industriales o los conocidos como el Internet de las cosas. La evolución de la tecnología marca las pautas acerca de la necesidad de ir integrando herramientas de seguridad en un tipo de dispositivo en particular.
 

Artículo

¿La Inteligencia Artificial nos espía?

La Inteligencia Artificial conlleva ven tajas, pero también riesgos. Conócelos
¿La Inteligencia Artificial nos espía?¿La Inteligencia Artificial nos espía?

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios