Suscríbete

¿Quieres mantener tu privacidad en Telegram? Usa los chats secretos

Esta plataforma no ofrece cifrado de extremo a extremo en todos los casos

privacidad-en-Telegram
Telegram es más que app de mensajería, también funciona como red social.
Techbit 25/01/2021 06:00 Redacción Tech Bit Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Debido a los cambios en las políticas de WhatsApp, que entrarán en vigor el próximo 15 de mayo, miles de personas decidieron probar otra app de mensajería y tanto Telegram como Signal recibieron millones de nuevas solicitudes. Y, aunque es una gran noticia que las personas se estén preocupando más por su seguridad en línea, la realidad es que muchos se cambiaron sin conocer cómo proteger su privacidad. 

Es importante poner atención a los detalles para entender la manera en que las plataformas manejan los mensajes y datos, por ejemplo Telegram no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. 

El cifrado de extremo a extremo significa que solo el remitente y el receptor pueden leer el mensaje. Es decir que, incluso el servidor que lo hospeda, no puede descifrar y leer lo que alguien escribió. Así, en caso de que esos servidores alguna vez fueran atacados, los hackers tampoco serían capaces de leer los mensajes. Sin embago, es importante explicar que Telegram sí emplea un cifrado llamado MTProto (Mobile Transport Protocol) , que la compañía afirma protege fuertemente las conversaciones. 

Lo que sucede es que, a diferencia de WhatsApp o Signal, Telegram no sólo funciona como una plataforma de mensajería, también como una red social que, por ejemplo, permite a los usuarios unirse a grupos públicos, por lo que sus sistemas de seguridad son diferentes. 

Considerando que Telegram ha crecido exponencialmente, de hecho, hace unos días informó que había recibido 25 millones de usuarios nuevos en solo 72 horas, por lo que hoy tiene más de 500 millones cuentas activas en todo el mundo, es importante aprender a proteger nuestra información y a continuación te explicamos cómo. 

Lee también: Los relojes inteligentes pueden detectar Covid-19 antes de que la persona sepa que está enferma

Mensajes secretos 

Si quieres que tus mensajes tengan cifrado de extremo a extremo entonces tienes que utilizar la opción de chat "secreto". 

Recordemos que Telegram tiene chats públicos, privados y secretos, estos últimos solo pueden habilitarse entre dos personas. Así que considera que los chats de grupos, aunque sean privados, no están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que están más expuestos a una posible pérdida o filtración de información. 

Y es que si bien Telegram afirma ser muy respetuosa con la privacidad del usuario, ya que no comparte ningún dato con terceros, el hecho de no contar con la tecnología podría significar un riesgo en caso de un ataque, lo que no es difícil de creer sobre todo considerando el gran número de usuarios que están consiguiendo. 

Entonces, para habilitar un chat secreto, solo tienes que abrir la aplicación, buscar el contacto con el que quieres hablar y luego pulsar encima de su nombre, se abrirá una nueva pantalla con opciones como iniciar una llamada o una videollamadas, también verás tres puntos invertidos, ahí debes dar clic. Te aparecerá la función de chat secreto que debes seleccionar. 

Una vez aceptes el servicio se avisará a tu contacto que quieres realizar un chat secreto con él. Ambos debes tener en cuenta que en este tipo de chat los mensajes no pueden ser reenviados y que, cuando se elimina un mensaje en un lado de la conversación, también desaparece en el otro. 

Asimismo, si empleas el cifrado de extremo a extremo, los mensajes no estarán en la nube, lo que significa que solo podrás consultar la conversación desde el dispositivo que has utilizado para chatear.

Otra opción que podrías usar en algunas conversaciones que quieras mantener privadas en Telegram es la autodestrucción de los mensajes, para ello solo pulsa en el ícono con forma de reloj que aparece junto a la barra de texto. Las opciones van desde 1 segundo hasta una semana.
 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos