¿Qué pasa si abres una noticia falsa?

Aprende a identificar links maliciosos para que no seas víctima de los cibercriminales

noticias falsas
Las noticias falsas se propagan con facilidad. Imagen Pixabay
Techbit 21/04/2019 12:00 Redacción Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Cuando ocurre algún suceso de gran relevancia como la muerte de algún personaje famoso o el reciente incendio en la catedral de Notre Dame las personas recurren a internet para conocer más al respecto, pero se exponen a importantes riesgos

Los cibercriminales utilizan los sucesos de interés para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas, como spam y estafas virtuales en redes sociales.  

Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab, advierte que los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aún no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas

Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son  frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, alerta Pontiroli. 

noticia falsa

De acuerdo al especialista, cuando el usuario hace clic en los enlaces de noticias falsas, es redireccionado a una página donde supuestamente podrá ver el video, imagen o información pero antes de tener acceso el sitio le exige compartir el mensaje en su red social o instalar un plug-in lo que sucede es que se descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores. 

También hay casos en que se descarga otros tipos de malware, como troyanos bancarios, que roban las credenciales de la banca en línea y por ende, el dinero de las víctimas. 

Este tipo de ataques tiene éxito porque la mayoría de los usuarios creen lo que ven o leen en la web y no se dan el tiempo de comprobar la veracidad de las noticias, lo que puede llegar a ser muy peligroso sobre todo cuando ponen en riesgo la seguridad de información, dinero, y hasta su seguridad física. 

seguridad informatica

Y aunque las compañías de internet como Google y Facebook ha tomado medidas para evitar este tipo de publicaciones es mejor estar alerta y por ello te compartimos algunos consejos:

Ten cuidado cuando busques información sobre noticias de última hora. Siempre ve directamente a las fuentes oficiales de noticias como EL UNIVERSAL.

No hagas clic en anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad o que provengan de fuentes dudosas y si entras no reveles información personal o confidencial.

Asegúrate de que tu computadora y dispositivo móvil esté al día con todas las actualizaciones de software.

Utiliza software de protección tanto en la PC como en equipos iOS y Android para estar protegido contra infecciones y ataques.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios