Planean analizar las redes sociales en busca de terroristas

El departamento de seguridad de Estados Unidos buscará detectar amenazas antes de que sucedan

redes-sociales
Señalan que no se centrarán en usuarios particulares, sino en tendencias. Imagen Pixabay
Techbit 21/08/2021 13:00 Redacción TechBit Actualizada 13:00
Guardando favorito...

En las redes sociales se pueden encontrar muchos puntos de vista. Cuando se trata de temas como política la polarización es muy común. Y, aunque todos tienen derecho a expresarse, cada vez se cuestiona más en dónde están los límites. De hecho, ya se ha acusado a las plataformas de ser cómplices en movimientos extremistas y discursos de odio. En ese sentido, el departamento de seguridad de Estados Unidos cree que puede anticiparse a acciones terroristas si analiza as opiniones en internet

Como informó el medio Engadget, es posible que el Departamento de Seguridad Nacional no dependa únicamente de los sistemas internos para detectar amenazas extremistas en las redes sociales. El oficial de inteligencia y líder de la iniciativa, John Cohen, dijo a The Wall Street Journal en una entrevista que Seguridad Nacional está buscando contratar empresas para analizar las redes sociales en busca de signos de terrorismo inminente y otra violencia extremista. 

Según declaró el oficial, el departamento había estado estudiando las redes sociales antes, pero ahora tienen la intención de que sean socios externos los que los ayuden a expandir "drásticamente" estos esfuerzos, dijo Cohen.

Los rumores de que el gobierno de Estados Unidos estaba planeando un extenso escaneo de redes sociales surgieron por primera vez en mayo pasado, pero hubo pocos detalles sobre cómo funcionaría. Sin embargo, en aquel momento se dijo que Seguridad Nacional se centraría en tendencias alarmantes en lugar de objetivos individuales, como la gestación de movimientos extremistas o amenazas contra comunidades específicas. 

Una de las empresas que participan en las discusiones es Logically, una firma que utiliza una combinación de inteligencia artificial y análisis humano para rastrear el contenido en línea a gran escala. Dicha compañía anteriormente estuvo involucrada en un esfuerzo del gobierno para combatir la información errónea relacionada con las votaciones presidenciales. Pero ahora la intención es usar el análisis de las redes sociales de acceso público para detectar posibles problemas.

El objetivo es poder reconocer y actuar ante los comentarios violentos detrás de eventos como el que sucedió el pasado 6 de enero cuando un grupo de manifestantes tomaron con violencia el Capitolio señalando que se había perpetrado un fraude electoral. En ese momento se dijo que las redes sociales habían servido para conectar y organizar a los participantes de la protesta y que, si hubieran actuado más rápido, eliminado grupos y comentarios, los hechos no hubieran llegado a ese extremo. 

redes-sociales.jpg

Cuestionan la pérdida de privacidad 

Por supuesto las dudas con respecto a este tipo de medidas no se han hecho esperar pues para muchos el análisis de las redes sociales significa pérdida de privacidad

Ante los cuestionamientos el departamento de Seguridad Nacional aseguró que no utilizaría empresas para adquirir información cuya visualización esté restringida, y fuentes del Journal dijeron que los funcionarios estaban decididos a proteger las libertades civiles. 

Asimismo, como era de esperarse, el jefe de Logically, Lyric Jain dijo que su compañía no podía compartir datos personales de estadounidenses sin órdenes judiciales.

Aun así, existe la preocupación de que Seguridad Nacional pueda abusar de este análisis privado. En teoría, podría conservar el contenido y utilizar los datos para perseguir casos penales no relacionados. Eso podría enfriar la libertad de expresión al hacer que las personas tengan miedo de hablar sobre ciertos temas en canales públicos, incluso si no hay discusiones sobre intenciones violentas.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones