En México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas ( PyMEs ). Las cuales generan el 72% del empleo y aportan aproximadamente el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, existe un pequeño detalle que les podría afectar más de lo que se imaginan: el uso de PC ´s con más de cuatro años de antigüedad.

Un estudio de Intel y Microsoft puso al descubierto las pérdidas que podrían tener las al no contar con equipos de cómputo actualizados.

“Muchas de estas empresas no cuentan con políticas de actualización . El 35% de la base de equipos de cómputo instaladas en las pequeñas y medianas empresas tienen más de cuatro años de antigüedad”, declaró Ricardo Barriga, director de canales de Intel México.

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La relevancia del tiempo de antigüedad del equipo de cómputo reside en la rapidez, la eficiencia y la seguridad que traen consigo dispositivos más actuales.

Una de las preocupaciones más grandes de las PyMEs (reveladas por este estudio) es ser víctimas de algún tipo de Las mayores inquietudes de las PyMEs en este tema son: virus u otros ataques de malware (70%), robo de datos e información por parte de empleados u otros (54%), intrusiones en la red (52%) y pérdida o robo de dispositivos (45%).

Aunado a lo anterior “tener equipo de cómputo con más de cuatro años hace que la información que tienen dentro pueda estar vulnerable al ataque”, mencionó el ejecutivo de Intel .

En términos de eficiencia y productividad, la falta de actualización también supone un gran contratiempo. El citado estudio encontró que el costo anual de mantener una PC de más de cuatro años es de más de 17 mil pesos por dispositivo.

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Además, dichas PC ´s tienen 2.5 veces más probabilidades de someterse a reparaciones, lo cual se traduce en pérdida de productividad que “puede llegar a ser hasta más de 200 horas al año en lo que la reparación sucede. E incluso se pueden perder ventas por no tener un equipo actualizado”, en palabras de Ricardo Barriga

.

Por otro lado, la modernización de equipo también tiene sus beneficios. El estudio, basado en las opiniones de 200 tomadores de decisión en Tecnologías de la Información (TI), reveló que:

- 85% encontró reducciones en los costos generales de mantenimiento

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- 83% concluyó que las nuevas PC´s hicieron que sus empleados fueran más productivos

- 81% destacó que las nuevas PC ´s les permitieron utilizar comunicaciones de clase empresarial y videoconferencias.

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