X

Parler vuelve a estar disponible

Ya se puede acceder a la polémica red social, pero solo en navegador, la app sigue sin funcionar

Parler
Parler estuvo fuera de línea desde los primeros días de enero.
Techbit 16/02/2021 17:09 Redacción Tech Bit Actualizada 17:09
Guardando favorito...

Hace alrededor de un mes la red social Parler tomó relevancia debido a que se convirtió en la mejor opción para que los partidarios de Donald Trump y algunos extremistas expresaran sus opiniones luego de que otras plataformas como Facebook y Twitter comenzaron a eliminar contenido que, según sus políticas, incitaba a la violencia tras la toma del Capitolio en Estados Unidos. 

Los responsables detrás de Parler, argumentando el derecho a la libertad de expresión permitieron que el discurso en su red llegara a tal nivel que las tiendas de aplicaciones más importantes, la Google Play Store de Android y la App Store de Apple, tomaran la decisión de eliminar la plataforma. Incluso, Amazon les retiró el acceso a su servicio AWS por lo que la red dejó de estar disponible en línea. 

Ahora, más de un mes después de que fue cortado de internet, Parler anunció que está de vuelta en línea. En un comunicado de prensa la compañía destacó que su nuevo backend está "construido sobre tecnología sostenible e independiente y no depende de las llamadas Big Tech para sus operaciones".

El sitio web es más funcional de lo que era cuando volvió a estar en línea a mediados de enero, gracias a los servicios de hosting de Epik, una compañía que se caracteriza por apoyar a otros sitios polémicos como Gab y 8chan. Sin embargo, aún hay algunas funciones que todavía no trabajan de la manera correcta, entre ellas la creación de cuentas también se encuentran los enlaces para descargar la aplicación móvil de Parler pero no funcionan dado que no ha regresado a las tiendas de apps. 

De esta manera, al menos por ahora, la plataforma solo es accesible para usuarios con cuentas existentes, aunque no verán el contenido que habían compartido antes, todo se reinició. La empresa también compartió que comenzará a aceptar nuevos registros a partir de la próxima semana.

Vale la pena recordar que, antes de volver a estar disponible en internet, Parler demandó a Amazon argumentando que trabaja como un monopolio y pidiendo a un tribunal federal que obligara a la compañía a restaurar su servicio, pero un juez federal denegó esa solicitud. 

parler.png

Lee también: Hija de Bill Gates recibe vacuna contra Covid-19 y se burla de las teorías de conspiración  

Todavía es incierto su futuro

Como ya mencionamos, las tiendas de aplicaciones aún no han regresado la plataforma a su lista de descargas y, además, la empresa está bajo escrutinio en el Congreso de Estados, donde la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, ha solicitado documentos sobre el financiamiento y las operaciones de Parler.

Por otra parte también vale la pena recordar que su anterior director ejecutivo, John Matze, fue despedido a principios de febrero y que ahora la empresa está "realizando una búsqueda exhaustiva de un director general permanente" que sustituya a al nuevo CEO interino: Mark Meckler. 

El pasado 10 de enero, John Matze dijo a Fox News que todos los proveedores de la compañía, e incluso sus abogados, lo habían abandonado y, cuando lo despidieron en febrero, afirmó que la decisión la había tomado una junta dirigida por Rebekah Mercer, quien pertenece a la familia Mercer que es conocida por sus creencias conservadoras por lo que fue despedido debido a su "fuerte creencia en la libertad de expresión". 

Sin embargo, hay que señalar que Matze tampoco cree en que no debe supervisarse el contenido en las plataformas sociales, solo cree que su visión es "un enfoque más eficaz para la moderación del contenido", mismo que intentó poner en práctica en Parler. 

Finalmente hay que señalar que, más allá de sus políticas de contenido, otra de las razones que podrían poner a la plataforma en problemas es que recientemente se dio a conocer que Parler puede haber enfrentado algunas filtraciones de información personal. Los investigadores en ciberseguridad fueron capaces de acceder a una enorme cantidad de contenido de los usuarios, incluyendo sus ubicaciones geoetiquetadas y videos, que más tarde se convirtieron en mapas interactivos del ataque al edificio del Capitolio que demostró que muchos usuarios de Parler estaban involucrados. 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones