A pesar de que hoy vivimos en un mundo digitalizado y las mujeres han hecho grandes contribuciones a éste, la brecha de género en el acceso digital persiste por lo que este 8 de marzo, , es el escenario ideal para evidenciar este fenómeno, concientizar y demandar la inclusión en la era digital.

“Por un mundo digital inclusivo : Innovación y tecnología para la igualdad de género” es el tema que enmarca la agenda de movilizaciones este 8M, con el que las mujeres demandan igualdad de género y empoderamiento de niñas y niños en este rubro, en el cual convergen amplias posibilidades como acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología y educación digital , hasta adversidades como la violencia de género en línea y una falta de amparo legal en la materia.

Leer también:

¿Por qué hablar de la inclusión digital?

ONU Mujeres destacó que en esta fecha se explorarán los efectos de la de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, así como la importancia de proteger los derechos de mujeres y niñas en los espacios digitales y combatir la violencia de género en línea.

La falta de inclusión genera un costo enorme; de acuerdo con el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres , la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado un billón de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de ingresos bajos y medios, en la última década, pérdida que aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025 si no se atiende este problema.

El 8M se vive todos los días

De acuerdo con ONU Mujeres , es importante que las mujeres salgan a defender sus derechos este 8 de marzo , pero también tomar en cuenta estas brechas en aras de lograr una verdadera equidad que ayude a resolver retos humanitarios y de desarrollo.

Así, lo que está en juego va más allá de un solo día, el desarrollo de una educación digital , inclusiva y una tecnología transformadora es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: