Suscríbete

Nueva York demanda a Amazon por no proteger a sus trabajadores durante la pandemia

Afirman que la empresa no ofreció condiciones seguras y tomó represalias contra los empleados que se quejaron

Nueva-York-demanda-a-Amazon
Amazon también demandó al estado la semana pasada. Imagen Alpha Stock
Techbit 18/02/2021 12:46 Redacción y agencias Actualizada 12:48
Guardando favorito...

Una de las empresas que más se ha beneficiado de la pandemia de Covid-19 es Amazon. Sin poder salir de casa millones de personas encontraron en el gigante de comercio electrónico la mejor opción para adquirir los artículos que necesitaban. Ello implicó la contratación de nuevos trabajadores y el que su plantilla laboral no pudiera quedarse en casa durante los días más críticos de la pandemia, una de las razones por las que Nueva York está demandando a la compañía. 

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, decidió demandar a Amazon por considerar que no tomó medidas suficientes para proteger a sus trabajadores, especialmente durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus

"A lo largo de esta histórica pandemia, Amazon ha fallado repetidamente en el cumplimento de sus obligaciones para instituir medidas razonables y adecuadas de protección de sus trabajadores y evitar la extensión del virus en sus instalaciones en la ciudad de Nueva York", indicó James en su demanda presentada ante el Tribunal Supremo del estado. 

Amazon aseguró en un comunicado que no considera que la demanda de la fiscal general presente un panorama certero de la respuesta de Amazon en la pandemia. Además, argumenta que James no tiene competencias para forzarlo a tomar medidas que refuercen la protección de los trabajadores, ya que se rige por leyes federales. 

Sin embargo, según la demanda del estado de Nueva York, Amazon incurrió en faltas como no desinfectar adecuadamente sus instalaciones, no notificar cuando un trabajador resultaba infectado y, además, se negó a cerrar instalaciones para realizar limpiezas después de que trabajadores dieran positivo a Covid-19. 

Lee también: La tienda de The Mandalorian llega a Amazon México y esto vende  

Asimismo, critica que la multinacional del comercio online por "despedir y castigar" a empleados que se opusieron a las condiciones laborales impuestas durante la pandemia.

En opinión de James, la respuesta de la empresa a la pandemia sigue siendo deficiente y se da mientras que la multinacional fundada por Jeff Bezos acumula "crecimiento exponencial y beneficios a expensas de las vidas, salud y seguridad de sus trabajadores". 

La fiscal general sostuvo que desde marzo pasado "es claro que Amazon ha otorgado más valor a las ganancias que a la gente y ha fracasado en garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores" y lamentó que los trabajadores que hacen que el país funcione "son los peor tratados".

Hay que señalar que James inició su investigación sobre las prácticas laborales de Amazon en Nueva York el año pasado tras el despido de Christian Smalls, uno de los empleados de su centro de Staten Island que demandó públicamente mejorar las protecciones de los trabajadores al inicio de la pandemia.

Lee también: Bill Gates advierte que las consecuencias del cambio climático serán peores que las del Covid-19  

La respuesta de Amazon

Anticipándose a la demanda de James, Amazon presentó el viernes pasado una demanda contra la propia fiscal general, acusándola de no tener en cuenta la información que la empresa le proporcionó sobre el trato de los empleados durante la pandemia. 

Asimismo, durante 2020, en sus reportes financieros la compañía también detalló que la emergencia sanitaria la había obligado a realizar gastos en insumos y prácticas que normalmente no se necesitan, lo que implicó millones de dólares. 

En octubre de 2020, en su informe trimestral, Amazon dijo que estaba estimando un gasto de 4 mil millones de dólares en costos relacionados con la Covid-19 para terminar el año. El cálculo lo hizo considerando que, hasta septiembre de ese año, el gigante del comercio electrónico había registrado 7.5 mil millones en gastos relacionados con la pandemia, desde que la enfermedad comenzó a afectar los mercados. 

Amazon aclaró que los costos están relacionados con las pérdidas de productividad causadas por modificar la manera en que opera la compañía, así como los gastos relacionados con el equipo de protección personal y otros. 

 

Temas Relacionados
amazon demanda nueva york
Guardando favorito...

Comentarios