04 | JUN | 2020

Nueva Jersey solicita programadores de COBOL por coronavirus

06/04/2020
|
18:51
|
Nueva Jersey COBOL coronavirus
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se dio a la tarea de reclutar programadores informáticos expertos en dicho lenguaje de programación

Nueva Jersey solicita programadores de COBOL por coronavirus

06/04/2020
18:51
Redacción
-A +A
Sus sistemas para la gestión de los pagos por desempleo están basados en este lenguaje de programación con más de 60 años de antigüedad

Ventiladores, médicos retirados, máscaras faciales N95: todos han tenido una gran demanda por parte de los jefes de estado y gobernadores de Estados Unidos, sin embargo, ahora se puede agregar a la lista, programadores de COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios), como personal necesario para  enfrentar a la pandemia del coronavirus.

Es por ello que, de acuerdo con el portal Mashable, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, se dio a la tarea de reclutar programadores informáticos expertos en dicho lenguaje de programación.

Durante las últimas dos semanas, más de 362 mil residentes de Nueva Jersey solicitaron una constancia de desempleo para tener acceso a los beneficios de seguro por desempleo por razones relacionadas con el coronavirus. De igual forma, también hubo un incremento del mil 600 por ciento en las solicitudes de beneficio de seguro de desempleo del estado durante la primera semana del brote en comparación con la cantidad habitual que recibe Nueva Jersey.

"solicitaron una constancia de desempleo para tener acceso a los beneficios de seguro por desempleo por razones relacionadas con el coronavirus"

Leer también: Edge se convierte en el segundo navegador más usado
 

Por tanto, su sistema ahora se está sobrecargando y aún quedan muchas solicitudes pendientes. ¿La relación entre esta saturación y los programadores?
Al parecer, dicho sistema se basa en COBOL.

Es por ello que durante el fin de semana, el gobernador de Nueva Jersey Murphy celebró una conferencia de prensa para tratar de solucionar el problema del coronavirus. Durante la conferencia, Murphy hizo un llamado explícito hacia los programadores que conozcan "COBALT" (debido a que llamó de manera incorrecta el lenguaje de programación).

"... En nuestra lista de voluntarios, no solo necesitamos trabajadores de la salud, sino que dado los sistemas heredados, debemos agregar una página para las habilidades informáticas de COBALT [ sic ] porque eso es lo que estamos tratando en estos legados", afirmó El gobernador de Nueva Jersey.

Si bien la solicitud pudo haber pasado desapercibida para la mayoría de las personas, muchos programadores sabían de qué estaba hablando Murphy.

Leer también: ¿Qué tan seguras son Zoom y otras apps de videollamadas?

"COBOL, para aquellos que no están familiarizados, es un lenguaje informático que tiene más de 60 años y que alguna vez fue el elemento básico del desarrollo de software en la industria y el gobierno", explicó el experto en ciberseguridad Joseph Steinberg en una publicación en su sitio web.

"Sin embargo, a fines de la década de 1980, se había vuelto lo suficientemente obsoleto como para que muchas universidades ni siquiera lo incluyeran en sus planes de estudios de informática".

Aunque la mayoría de los desarrolladores ya no usan COBOL, y muchos programadores jóvenes nunca han tenido que hacerlo, un reporte de 2017 descubrió que más de 220 mil millones de líneas de código COBOL todavía se encuentran en uso.

Según el estudio, COBOL funciona todavía en cajeros automáticos y el 43 por ciento de los sistemas bancarios se basan en este lenguaje de programación.

Las instituciones financieras como Bank of America, Citibank y JPMorgan todavía requieren que los programadores de COBOL mantengan sus sistemas en funcionamiento. El lenguaje de programación fue incluso actualizado en 2014 debido a que diversas transacciones comerciales dependen de él.

Pero no solo las empresas dependen de COBOL. Al igual que el sistema de desempleo de Nueva Jersey, muchas agencias gubernamentales también se basaron en este lenguaje de programación.

La Administración del Seguro Social, por ejemplo, mantiene 60 millones de líneas de COBOL. El Departamento de Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos utiliza COBOL para sus sistemas que rastrean todo, desde la contratación hasta el procesamiento de beneficios.

Pero, como señala Steinberg, un gran problema para encontrar a alguien experto en COBOL es que quienes lo son, son mayores de edad. La edad promedio de un programador de COBOL es más de 50 años. Incluso hubo preocupación hace décadas, acerca del hecho de qué es lo que pasaría si dejaran de existir los codificadores COBOL.

Las agencias federales han estado pagando una prima por estos desarrolladores porque los jóvenes programadores no están aprendiendo COBOL a una tasa lo suficientemente alta como para reemplazar a estos trabajadores cuando ingresen a la jubilación.

Es así que, el coronavirus muestra las muchas formas en que los sistemas actuales, ya sean económicos, gubernamentales o, en este caso, tecnológicos, no están preparados para un desastre como la pandemia del provocada por el COVID-19.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios