Nokia presenta las baterías del futuro

Ofrece 2.5 veces más vida útil con el mismo tamaño y peso, que la actual batería súper ligera más potente del mercado

Nokia-tecnología-duplica-duración-batería
Esta nueva tecnología de baterías ofrece un gran potencial para redes 5G, Internet de las Cosas, plantas de generación de energía eléctrica renovable y dispositivos para el consumidor
Techbit 27/06/2019 08:00 Redacción Actualizada 17:35

Investigadores de los laboratorios Nokia Bell Labs y del centro AMBER para materiales avanzados y bioingeniería del Trinity College de Dublín, Irlanda, anunciaron la creación de una nueva fórmula para la composición de pilas que consigue baterías más potentes, con 2.5 veces más vida útil que las que actualmente se encuentran disponibles en el mercado.
 

Las nuevas baterías están destinadas principalmente a dispositivos 5G que consumen mucha energía, como drones o vehículos eléctricos conectados, aunque se pueden usar de manera más amplia.

Este nuevo diseño de baterías también tiene implicaciones mayores para redes 4G y 5G, particularmente en sitios donde el suministro de energía para el equipo de redes no siempre está disponible o donde los sistemas de respaldo de energía son esenciales para mantener los sistemas activos.
 

“Con más energía en un menor espacio, esta nueva tecnología en baterías tendrá un impacto profundo en 5G y en el mundo de las redes”, dijo Paul King, uno de los líderes investigadores del proyecto y miembro del Staff Técnico de los Nokia Bell Labs. “La combinación entre el conocimiento de la industria y dispositivos de los Bell Labs y la experiencia de AMBER en ciencia de materiales nos permitió enfrentar un problema extremadamente difícil que incluye varias disciplinas”.

“El avance significativo en la tecnología de las baterías pudo ser posible gracias a una fuerte colaboración entre AMBER y Nokia Bell Labs. Tener científicos de la industria y la academia con una meta de investigación en común dio como resultado este importante logro”, dijo la Dra. Lorraine Byrne, directora ejecutiva de AMBER. “La asociación de AMBER con los Bell Labs a través de un programa de distinguidos socios académicos ha sido una experiencia muy positiva y claramente demuestra los beneficios de la investigación conjunta industria-academia. Deseo que la colaboración de AMBER con los Nokia Bell Labs siga rompiendo esquemas en la ciencia, creando un impacto en la sociedad”.
 

De esta forma, Nokia sugiere que la tecnología que los dispositivos pequeños, que por ende ofrecen más limitaciones energéticas, podrán tener una duración mucho más larga que antes, lo que tiene implicaciones dentro del mundo de la esperada red 5G. Según vemos en Venture Beat, los sensores de Internet de la próxima generación ya están siendo diseñados para conectarse a redes celulares durante 10 años sin necesidad de recargar la batería. Esta innovación podría aumentar eso a 25 años o permitir que el tamaño de la batería se reduzca en más del 50%.

Un beneficio adicional de esta tecnología es el potencial de mejorar el desempeño de fuentes de energía renovables como la eólica y solar. El poder proporcionar la energía de forma continua depende de tecnologías eficientes de almacenamiento, tales como las baterías aquí descritas. Las baterías permiten administrar la alta fluctuación en la generación de energía que es característico de las plantas de energía eólicas y solares.
 

 

Comentarios