Números de WhatsApp se filtran en Google

Este problema de privacidad llevó a la publicación de unos 300 mil números

numeros-WhatsApp-se-filtran-en-Google-averigua-si-está-el-tuyo
WhatsApp es utilizada por millones en el mundo. Imagen Pixabay
Techbit 10/06/2020 12:27 Ariadna Cruz Actualizada 12:27

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo lo que implica que un pequeño error podría significar afectar a miles de usuarios y precisamente eso fue lo que sucedió. El experto en ciberseguridad Athul Jayaram descubrió que debido a una vulnerabilidad se filtraron cerca de 300 mil números de teléfono en el buscador de Google

De acuerdo con el especialista, el error se presenta por la función, disponible tanto en la versión móvil como en WhatsApp Web, que permite a un usuario enviar un mensaje a alguien que no tiene guardado como contacto y que genera un enlace para la conversación que no se cifra, por lo que nada impide que Google lo lea y lo indexe en internet dejando al descubierto el número de teléfono.

Detalló que si el enlace se comparte en cualquier lugar, el número de teléfono también es visible en texto sin formato. Por ejemplo, si compartes el enlace con alguien en Twitter con la intención de establecer comunicación vía WhatsApp, el número de celular será visible en texto plano en la URL.

Esto fue lo que sucedió en esta semana afectando a principalmente a usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, India y España, entre otros países.

whatsapp

Lee también: Cómo descargas stickers de buena calidad en WhatsApp

El riesgo que enfrentan los dueños de los números filtrados es que pueden ser objeto de intentos de estafa pues personas desconocidas pueden enviarles mensajes. Además, si su configuración de privacidad está establecida para el público, es posible que extraños tengan acceso su foto de perfil, nombre y estado. Y, como tienen su número de teléfono móvil, pueden enviar también SMS y hacer llamadas.

Vale la pena recordar que recientemente se registraron robos de cuentas de WhatsApp a través de un supuesto mensaje de verificación que en realidad buscaba la configuración de la cuenta en otro smartphone. 

Vale la pena aclarar que el error que está llevando a la filtración de los números no es directamente culpa ni de Google ni de Facebook, dueño de WhatsApp, en realidad es un problema que están generando los propios usuarios. 

Aún así, para evitar que esto suceda, WhatsApp lanzó la instrucción 'noindex' en la etiqueta 'meta names robots' de las páginas con las que se comparten los contactos: de esta manera los buscadores no deberían de almacenar los números entre sus páginas. Asimismo, según la empresa, se han eliminado los registros anteriores y recordó que todos los usuarios tienen la opción de bloquear mensajes y llamadas de números desconocidos. 

whatsapp

Lee también:  Trucos para agregar música a tus estados de WhatsApp

Cómo saber si tu número se ha filtrado

Para saber si su número de teléfono se encuentra en Google puedes realizar una búsqueda escribiendo: site:wa.me +52 xxx xx xx xx, solo cambia las x por tu número de celular.

Si tienes alguna duda solo entra a Ajustes, da clic en tu perfil y en la parte inferior verás completo el número con el que está registrada tu cuenta. 

Si no arroja ningún resultado, entonces puedes estar tranquilo de que no se ha filtrado.
 

Temas Relacionados
WhatsApp numeros filtrados Google

Comentarios