Microsoft revela avances de su plan de inversión en México

Los primeros avances del plan de inversión de Microsoft en México estarán concentrados en educación y salud

Microsoft-avances-de-su-plan-de-inversión-en-México
En febrero, la compañía anunció una inversión de mil 100 millones de dólares en un plazo de cinco años | Imagen: Pixabay
Techbit 27/09/2020 13:00 Stephanía Oliver Actualizada 13:00

Microsoft presentó los avances de dos de sus cuatro pilares de dinámicas sociales de impacto, unos meses después de que diera a conocer una inversión de mil 100 millones de dólares en un plazo de cinco años como parte del plan Innovar por México.

Esta iniciativa de Microsoft busca “contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología”. Los avances presentados el día corresponden al pilar de Habilidades para el Futuro y al de Impacto Social. 

Siete meses después del anuncio oficial de Innovar por México, Microsoft presentó avances de la iniciativa. Primero, abordó el pilar de Habilidades para el Futuro con un programa llamado Innovacción, el cual busca desarrollar habilidades para utilizar las nuevas tecnologías. Después, anunció, como parte del pilar de Impacto Social, avances del proyecto de Inteligencia Artificial para el diagnóstico de la retinopatía del prematuro. El cual ayudará a “evitar ceguera permanente a más de 12 niños diariamente en México”.

Lee también: Google Maps te mostrará el nivel de contagios de coronavirus en una zona para que decidas si ir o no

Inteligencia Artificial y medicina

Las tecnologías han logrado causar un impacto en la vida cotidiana. Cada vez se escuchan más noticias sobre cómo éstas se involucran en la vida de los humanos a fin de ayudar a mejorar la calidad de la misma. Microsoft, a través del pilar de Impacto Social, tiene un “compromiso con el desarrollo de tecnología como un instrumento que contribuya al bienestar de las personas”. 

Por lo tanto, esta compañía, de la mano de su socio Business Data y con el equipo médico de la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), han aprovechado las capacidades de la Inteligencia Artificial y han desarrollado una herramienta para apoyar el diagnóstico oportuno de una enfermedad llamada retinopatía del prematuro (RoP, por sus siglas en inglés). 

La RoP es un trastorno ocular causado por el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en la retina (la parte sensible a la luz de los ojos) de los bebés prematuros. Es decir, los vasos sanguíneos se hinchan y crecen excesivamente en la capa de nervios sensibles a la luz en la parte posterior de los ojos. En casos graves, esta enfermedad puede provocar desprendimientos parciales o totales de la retina y posible ceguera.

La detección oportuna de la RoP es crucial para evitar el desarrollo de la enfermedad. Desafortunadamente, hasta ahora, el método de diagnóstico dependía de instrumentos de costo elevado, además hay poco acceso a estos por parte de los médicos tratantes de niños que nacen antes de las 40 semanas de gestación.

Por eso, el equipo de especialistas en inteligencia artificial en conjunto con los médicos de la APEC, desarrollaron un sistema basado en el reconocimiento de fotografías de bebés sanos y enfermos; con el con el cual se realiza un cruce y discriminación de información - con IA - para la identificación de las condiciones de la retina de los niños. Actualmente, este sistema cuenta con un acervo de más de mil 500 imágenes (con las que han entrenado al algoritmo de machine learning basado en la nube de Azure) con el cual ya han logrado una tasa de efectividad de arriba del 90%  en el diagnóstico. 

Uno de los retos que enfrenta la tecnología actualmente, es la democratización. Este proyecto es un ejemplo. El sistema está implementado como una aplicación para cualquier teléfono móvil. Por lo tanto, puede ser utilizado incluso por los médicos en zonas rurales y hospitales que no cuentan con infraestructura tecnológica suficiente para detectar este tipo de enfermedades silenciosas.

Actualmente, el programa está en “vías de aprendizaje”, por lo tanto solo trabaja en un hospital. Sin embargo, se tiene planeado “abarcar la mayor cantidad de hospitales”. Por lo cual, “Microsoft está donando la infraestructura en la nube para que este servicio quede gratuitamente disponible a cualquier país. De manera que cualquier doctor, en cualquier país, pueda mandar una fotografía” a fin de obtener ayuda con el diagnóstico.

bebe

Lee también: Only Fans, ¿qué es y cómo funciona?

Habilidades para el Futuro

Otra de los avances presentados por Microsoft forman parte del pilar de Habilidades para el Futuro y el arranque de Innovacción Virtual. Este es un programa de acompañamiento gratuito para estudiantes de universidades públicas que representa un complemento para quienes cursan cualquier carrera profesional o técnica. 

El programa se conforma por aulas virtuales con el objetivo de lograr desarrollar en los estudiantes, habilidades “para el uso de nuevas tecnologías con miras a aumentar su nivel educativo y tener acceso a más oportunidades profesionales en el futuro”. También cuenta con los Innovacción Labs, unos laboratorios especializados creados en colaboración con distintas universidades públicas del país a fin de brindar una plataforma educativa enfocada en el desarrollo de habilidades tecnológicas.

En Innovacción Virtual, a través de la metáfora de un viaje, se les ofrece a los estudiantes un proceso de aprendizaje guiado por un Sherpa Digital (concepto inspirado en las personas de las montañas de Nepal que servían de guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya). Durante este viaje de aprendizaje, los alumnos podrán tener experiencias como eventos en vivo, sesiones con especialistas, master classes, hackatones; todos basados en temas como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Nube, Analítica de datos, Desarrollo de Bots y herramientas de comunicación digitales.

El programa plantea dos ciclos de formación en línea: uno general y uno especializado. El primer ciclo de tipo general se llevó a cabo en los meses de mayo y junio; abarcó cinco ejes temáticos: Administración, Innovación, Investigación, Nube y Producción. El segundo ciclo general dio inicio el pasado 14 de septiembre; está enfocado en fundamentos para la administración, la producción, la investigación, la innovación y la nube en la industria 4.0. Los egresados de estos dos ciclos generales tendrán la oportunidad de cursar el primer ciclo especializado  para obtener una certificación de Microsoft en tecnologías como Análisis de Datos, Inteligencia Artificial y Soluciones de Nube.

Por su parte, los Innovacción Labs, son espacios que “constituyen entornos propicios para la creación de nuevas ideas y proyectos basados en tecnología”. En ellos, los estudiantes podrán disfrutar “experiencias pedagógicas únicas vinculadas a una agenda de cultura digital”. Los primeros laboratorios de este tipo se encuentran ubicados en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas y la Universidad Veracruzana, en Veracruz. 

Estos lugares abrirán sus puertas una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde y sea prudente el regreso a clases presenciales. Adicionalmente, un tercer laboratorio se encuentra en planes en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Comentarios