La última milla es el último proceso dentro de toda la cadena de distribución. Es el paso que va del centro de distribución, tienda o almacén, hasta la dirección de entrega. Por lo tanto, es importante que, para brindar un mejor servicio, este proceso sea eficiente. Mensajeros Urbanos es una plataforma que utiliza la inteligencia artificial para solucionar y mejorar este último proceso.

Esta empresa comenzó en Colombia hace seis años. Además del uso de inteligencia artificial para determinar qué tipo de servicio es el más apropiado para llevar los productos, también cuentan con un sistema en el que, a través de algoritmos, muestran a los aliados (quienes realizan las entregas) las rutas óptimas para poder llegar a su destino lo antes posible.

Según Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, la IA se utiliza en dos aspectos fundamentales de la plataforma. El primero, es al momento de definir recursos logísticos y las rutas de entrega, incluso cuando se llevan a cabo múltiples entregas. Por otro lado, el algoritmo aprende de la data recolectada. Por ejemplo, se pueden mejorar los horarios de entrega o pedir evidencias de entrega específicas para determinado cliente.

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“Todo lo que tenemos nosotros es tecnológico: desde el sistema donde nuestros clientes hacen la solicitud de un pedido así como el sistema donde los aliados toman ese pedido. También hacemos seguimiento en tiempo real. Hay un equipo 24/7 en un call center donde se le hace seguimiento constante a cada uno de los pedidos”, explicó el CEO.

“Por ejemplo, si hay un pedido con algún tipo de inconsistencia o que se demora más tiempo, el sistema genera alertas para que alguien del call center comience a gestionar esos pedidos a fin de garantizar las entregas en el tiempo en el que nos comprometemos”, agregó Pineda. 

Esta plataforma inició operaciones en México en septiembre de 2019 y funciona bajo estándares como la economía colaborativa, crowdsourcing business models y gig economy.  Es decir, Mensajeros Urbanos tiene un modelo “similar al de Uber donde los conductores están conectados a la plataforma”. 

Las bicicletas, motos, carros y camiones de los aliados son independientes y pasan por unos filtros de seguridad. Una vez que han superado esos filtros, ya pueden comenzar a tomar servicios de la plataforma. 

“Todos nuestros conductores son independientes, son personas que descargan la app, tienen un vehículo, se registran con nosotros, pasan por un proceso de vinculación y una vez que pasan ese proceso, pueden empezar a tomar pedidos cuando ellos quieran y en el momento que lo deseen. Gig economy es el modelo de economía colaborativa similar a la que tiene Uber o cualquiera de estas plataformas”, explicó Santiago Pineda.

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La contingencia sanitaria ha impactado, de diversas maneras, a las empresas, organizaciones e individuos. En el caso de Mensajeros Urbanos, y tal y como lo dice su CEO, han sido de los “pocos afortunados” pues han tenido un incremento en sus servicios. 

En México hemos crecido mucho. En los últimos tiempos, hemos realizado más de un millón 200 mil entregas mensuales entre Colombia y México. México es una operación que inició hace cinco meses que ha crecido bastante pero Colombia sigue teniendo un peso mucho más fuerte”, finalizó Pineda. 

La plataforma quiere continuar con su crecimiento en territorio nacional. Esperan iniciar operaciones en Guadalajara durante este semestre y el próximo año arrancar en cinco ciudades más. De tal modo que al término de 2021, ya cuenten con operación en 8 ciudades mexicanas. Así como la consolidación de una red de bodegas con el objetivo de almacenar productos en los lugares donde mayor número de entregas realizan para poder hacerlas en 30 minutos o menos. 

 

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