Más empresas se unen contra Apple

Ya no es solo Spotify, Tinder y Fortnite también denuncian malas prácticas por parte de la compañía de la manzana

Empresas-contra-App-Store-Apple
Apple afirmó que sus prácticas son justas y aplican para todos.
Techbit 18/06/2020 12:35 Redacción Tech Bit Actualizada 12:35

El día de ayer te dimos a conocer que la Comisión Europea tomó la decisión de investigar a Apple por prácticas monopólicas, pues ahora más empresas se están uniendo para apoyar este caso y señalar las prácticas comerciales de Apple.

La investigación inicialmente estaba centrada en quejas de un desarrollador de libros eléctricos y Spotify.  Ahora a ellos se unió Match Group, el propietario de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge. También Epic Games, que creó Fortnite, emitió declaraciones de apoyo.

"Apple es un socio, pero también una plataforma dominante cuyas acciones obligan a la gran mayoría de los consumidores a pagar más por aplicaciones de terceros. Acogemos con beneplácito la oportunidad de discutir esto con Apple y crear una distribución equitativa de las tarifas en toda la App Store, así como con las partes interesadas en la Unión Europea y en los Estados Unidos", dijo un portavoz de Match Group.

app-store

Lee también: Kaspersky: FaceApp puede usarse para suplantar la identidad

Y es que los desarrolladores de aplicaciones tienen que perder el 30% de sus ingresos si quieren estar disponibles en la App Store, una de las razones por las que se inició la investigación antimonopolio contra Apple. Por su parte, Spotify afirma que Apple utiliza su App Store para sofocar la innovación y limitar la elección del consumidor en favor de su propio servicio de música de Apple.

En el mismo sentido se pronunció Rakuten que dice que es anticompetitivo que Apple cobre una comisión del 30% en libros electrónicos vendidos a través de la App Store mientras promociona su propio servicio de Apple Books.

Al respecto, en una carta que compartió con The Verge, Apple señaló: "Es decepcionante que la Comisión Europea esté considerando las quejas infundes de un puñado de empresas no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás. No creemos que sea correcto, queremos mantener una igualdad de condiciones en la que cualquier persona con determinación y una gran idea pueda tener éxito".

iphone

Lee también: Mira el mural Black Lives Matter en los mapas de Apple

Cabe señalar que no todas las aplicaciones tienen que darle a Apple un porcentaje por las ventas que hagan en la App Store, por ejemplo Airbnb y Amazon Prime Video han recibido una oferta especial en la que no tienen que dar una parte de sus ingresos por compras individuales.

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, insinuó estos acuerdos con Apple en un tuit sobre el caso de ayer, diciendo que Epic "no buscará ni aceptará un acuerdo especial solo para nosotros".

Los desarrolladores de aplicaciones más pequeños también han expresado su preocupación por las prácticas de Apple, pero tanto ellos como las grandes empresas tendrán que esperar para conocer el fallo de la investigación y esperar que haya algún cambio en su favor.
 

Temas Relacionados
Apple demanda monopolio App Store

Comentarios