Los 5 futbolistas más valiosos de la Liga Europea, según una IA

Un algoritmo decidió cuál es el jugador más valioso tomando en cuenta su costo de transferencia

futbolistas-más-valiosos
El estudio lo realizó el Observatorio de Fútbol CIES. Imagen Pixabay
Techbit 08/06/2021 13:31 Redacción TechBit Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Cuando se trata de deportes siempre es motivo de polémica decidir cuáles son los jugadores más valiosos de una liga. La mayoría se guía por la pasión y por el equipo al que apoyan, pero la realidad es que hay una serie de factores que influyen de manera objetiva cuando se trata de hacer una lista con los más destacados. Esa precisamente fue la tarea encargada a una Inteligencia Artificial (IA) que decidió cuáles son los 5 futbolistas más valiosos de la Liga Europea. 

El Observatorio de Fútbol CIES se encarga de analizar el fútbol profesional desde diferentes ángulos y  desarrolló un algoritmo para calificar a los jugadores de los cinco equipos más importantes de la liga europea. Considerando su desempeño partido por partido, y otros factores clave, se creó el top 5 de los deportistas más relevantes por sus valores de transferencia. A continuación te damos los detalles. 

La IA ha estimado que la estrella del Manchester City, Phil Foden, es el jugador más valioso de las cinco grandes ligas de fútbol de Europa. El modelo del Observatorio de Fútbol CIES concluyó que el jugador de 21 años vale la enorme cantidad de 190 millones de euros, el equivalente a 2 mil 319 millones de dólares en el mercado de fichajes.

En el segundo y tercer lugar, el algoritmo colocó a los compañeros del Manchester United, de Inglaterra, Mason Greenwood, con un valor de 178 millones de euros, y a Marcus Rashford con 159 millones de euros. 

Lee también: Samsung está desarrollando dispositivos extensibles que servirán como piel electrónica

A su vez, el delantero del equipo alemán Borussia Dortmund, Erling Haaland logró un valor de 155 millones de euros, colocándose en el cuarto lugar en la lista que el organismo desarrolla de manera semestral. 

Finalmente el top cinco se completa con Bruno Fernandes, también del Manchester United, con un valor de 154 millones de euros. 

Otros datos que resalta el informe incluyen que solo tres de los 20 futbolistas de las Grandes Ligas con un valor de traspaso estimado de más de 100 millones de euros son mayores de 25 años: Bruno Fernandes, Timo Werner y Bernardo Silva.

Por otra parte Ederson Moraes tiene el mayor valor estimado para los porteros al alcanzar los 62 millones de euros. A su vez, su compañero en el Manchester City, Ruben Días, con un valor de 114 millones de euros, encabeza la lista de centrales. Alphonso Davies, con 131 millones de euros, del Bayern Munich, está en la cima de los laterales y ningún otro mediocampista defensivo tiene un valor estimado tan alto como el Frenkie de Jong del Barcelona al registrar 138 millones de euros. 

Puedes consultar la lista completa aquí

futbol.jpg

Lee también: Apple paga multa porque técnicos exhibieron fotos íntimas de un cliente

El proceso de la clasificación

De acuerdo con el Observatorio de Fútbol CIES, llegaron a estos resultados tras haber entrenado una Inteligencia artificial para, además de estimar el rendimiento, la progresión de la carrera y la edad de un jugador, considerar otras variables que incluyen la duración del contrato del jugador y el nivel de la liga en la que juega.

Es importante hacer esa precisión pues muchos podrían comenzar a quejarse de que grandes nombres de la liga no aparecen en el top de la clasificación. De hecho, solo por mencionar un ejemplo, el  fenómeno del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé, no ha llegado al top 10, se colocó en el lugar 12 y su valor se calculó en 118.3 millones de euros. La razón de ello es que, con solo 22 años, el delantero ya es uno de los mejores jugadores del deporte, pero su contrato actual expira el próximo verano, lo que disminuye significativamente su valor de transferencia. 

Además es necesario señalar que las valoraciones de los jugadores a través de la tecnología están lejos de ser una ciencia exacta, aunque la lista de CIES parece bastante plausible, su verdadera precisión solo se podrá juzgar después de que se abran las ventanas de transferencia de los cinco grandes este verano.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios