Conforme la digitalización avanza, cada vez es más relevante adoptar medidas de ciberseguridad para resguardar toda la información que tenemos almacenada en la nube.

Expertos han señalado que en el siglo XXI los datos son el nuevo petróleo, debido a que con ellos, los ciberdelincuentes pueden llegar a infringir muchos delitos que les permitan ganar bastante dinero.

Esto ha provocado que las empresas aseguren sus sistemas con la seguridad informática más actualizada hasta el momento.

Aun así, siempre existe un riesgo de que dicha seguridad sea violada, pues la historia nos ha enseñado que la ciberseguridad es frágil y en cualquier momento pueden llegar a aparecer hackers con malwares sofisticados para atacar hasta los sistemas que supuestamente están más protegidos.

En Tech Bit hacemos un recuento de los cinco ciberataques más grandes de la historia y que seguro no conocías.

Leer también:

I Love You

En el año 2000, desde la habitación de dos universitarios se propagó a través de correo electrónico el virus conocido como . La razón por la que se le nombró así fue porque las víctimas recibían en su bandeja de entrada una presunta carta de amor, sin embargo, al abrirla su equipo se infectaba por un sofisticado virus .

Los daños que provocó este virus ascendían a los 15,000 mdd, según especialistas de Tarlogic. El virus fue desarrollado por Onel de Guzmán, un estudiante del Colegio de Computación AMA de Manila (AMACC) en Filipinas, quien confesó 20 años después en una entrevista con la BBC que la idea original del virus era robar contraseñas telefónicas para acceder a Internet pues en ese tiempo la red era muy limitada.

Debido a que en ese tiempo Filipinas no contaba con leyes que castigaran los , le retiraron los cargos al estudiante.

Stuxnet

Aunque no lo creas, los ciberataques no solo se dan en la nube , sino que pueden llegar a trascender en el mundo físico. En 2010 se registró un ciberataque a centrifugadoras que se alimentaban con uranio y que se encontraban en una planta de Irán.

Tardaron seis meses en darse cuenta que la razón por la que estaba sucediendo esto era porque un gusano conocido como Stuxnet invadió a las máquinas para que se autodestruyeran. Este fue el primer caso en la historia en el que un ciberataque afectaba a la infraestructura del mundo físico.

Ciberataque a Sony

En 2014 Sony vivió una parálisis en sus sistemas informáticos debido al estreno de una película . Cuando se lanzó el trailer de la película The Interview, un filme satírico sobre Corea del Norte, la compañía comenzó a recibir varias amenazas, pero no fue hasta que esto se volvió una realidad cuando unos cibercriminales lograron acceder a sus sistemas informáticos.

Con ello se filtraron varios registros financieros, correos electrónicos de ejecutivos de Hollywood e incluso se dio a conocer que a mujeres artistas les pagaban menos que a sus compañeros hombres, tal fue el caso de Jennifer Lawrence. Esto perjudicó mucho a la imagen de la empresa.

Mirai

En 2016 ocurrió algo extraordinario; Twitter, Spotify, Netflix y otras plataformas digitales sufrieron una caída durante horas. Y aunque en un principio parecía que era un problema de sus sistemas, la realidad es que todo fue provocado por botnets.

Durante este tiempo, el término botnet era muy poco conocido, pero después de este evento se volvió bastante popular. Los botnets son enjambres de bots que se encuentran circulando en la red y que pueden hacer que los dispositivos inteligentes actúen como zombies para dejar inservible cualquier tipo de servicio

Además, por si fuera poco, los responsables de la creación de este malware publicaron el manual de instrucciones y el código fuente para que cualquier persona pudiera utilizarlo.

WannaCry

Hoy en día, WannaCry es uno de los ransomware más peligrosos y avanzados debido a que infiltra archivos y luego extorsiona a las víctimas amenazando con publicarlos.

Cuando apareció por primera vez, causó pánico en varias compañías alrededor del mundo. Este ransomware logró afectar equipos vitales de centros médicos además de robar información importante de varias empresas. Su aparición provocó que comenzará a pensarse en la posibilidad de tener servicios de seguridad incluso en áreas que no parecían tan necesarias, como el sector salud.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: