Tecnológicas insisten en que no son monopolios

Los representantes de Google, Amazon, Apple y Facebook se presentaron ante el Congreso de Estados Unidos

grandes-tecnológicas-no-son-monopolios
El gobierno cuestionó algunas de sus prácticas.
Techbit 29/07/2020 16:24 Agencias Actualizada 16:24

El día de hoy los consejeros delegados de los gigantes tecnológicos Google, Amazon, Apple y Facebook asistieron a una histórica audiencia ante el Congreso de Estados Unidos en la cual afirmaron que no operan en un monopolio y tampoco aprovechan su posición dominante y su control de datos masivos para reforzarse y crecer.

Al inicio de la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai de Alphabet y Google, Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple y Mark Zuckerberg de Facebook, coincidieron en señalar que no tienen una posición monpolística, que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

Los congresistas demócratas acusaron a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores en su App Store; y a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar a la competencia.

“Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes. En pocas palabras, tienen demasiado poder”, dijo el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos.

A su vez, el representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, en un tono mucho más moderado, que ser grande no necesariamente es malo, “al contrario, en Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito”.

Cabe señalar que las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.

Lee también: Los CEO de Apple, Facebook y Google se enfrentarán al comité antimonopolio

Facebook

El congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.

"Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores", aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.

"Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas", aseguró Zuckerberg, quien advirtió que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en internet.

Amazon

La congresista demócrata Mary Gay Scanlon aseguró que Amazon compró Diapers.com, un distribuidor digital de pañales, en 2010 después de destruir su negocio con una campaña de descuentos que permitió que su competidor aceptara la oferta de compra.

Bezos negó esa estrategia, pero no fue tajante cuando se le preguntó sobre si Amazon usa datos de vendedores que acceden a consumidores a través de su plataforma para beneficiarse.

El multimillonario y fundador de Amazon aseguró que solo tienen un 5 % del comercio minorista global y un 4 % del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico.

También habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.

Google

Google, que ha enfrentado investigaciones antimonopolio en Europa, fue interrogado sobre si favorece sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales.

Al respecto Pichai expresó: "Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio".

Apple

Cook, por su parte, dijo que Apple, que fue cuestionada sobre sus prácticas en su tienda de aplicaciones dijo que son una empresa "estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país" y que la misión que los motiva es "enriquecer" las vidas de las personas.

 

Temas Relacionados
Google amazon Apple facebook audiencia

Comentarios