Los grupos cibercriminales están muy activos en la región de América Latina , y los celulares son uno de sus blancos favoritos.

De acuerdo con Miguel Ángel Mendoza , de la firma ESET , el uso masivo de los dispositivos móviles a hecho surgir campañas maliciosas que se propagan a través de aplicaciones muy populares como WhatsApp, Facebook Messenger y hasta mensajes SMS.

“En muchas de las campañas que hemos identificado supuestamente se regala algún premio por parte de una empresa reconocida. Claramente suplantan su identidad para convencer al usuario de que propague la amenaza entre sus contactos de confianza. Por ejemplo, suelen ofrecer agregarlos a servicios de mensajería SMS Premium pero, en realidad, el usuario va a perder dinero y el atacante va a ganar a través de cada uno de los números que registre”, advirtió Mendoza.

Además, señaló, esta modalidad de ataque llamada phishing busca robar datos valiosos y confidenciales como contraseñas, números de tarjetas de crédito y todo lo que el atacante pueda monetizar.

Al respecto la firma de seguridad Kasperky dio a conocer que las principales amenazas de seguridad dirigidas a smartphones en 2019, y que probablemente continuarán este año, incluyen: adware, que recopila información de los usuarios y satura su dispositivo con anuncios; stalkerware un tipo de aplicación que se utiliza para espiar al dueño del celular sin su consentimiento; por último la explotación de los servicios de accesibilidad que ha facilitado la instalación de apps maliciosas que después realizan operaciones a nombre del usuario, por ejemplo, transacciones bancarias.

Lo más grave de esta información, advierte Kaspersky , es que en la mayoría de los casos, es el mismo usuario quien instala los programas maliciosos por no seguir las mejores prácticas ni contar con un sistema de seguridad.

Las recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes , expone Kaspersky , incluyen: no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas; usa los ajustes de Android para prohibir su instalación; verifica los permisos de las aplicaciones que usas y piensa dos veces antes de otorgarles permisos de alto riesgo, como el uso de los servicios de accesibilidad; usa una solución de seguridad que sea capaz de detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que comiencen su comportamiento nocivo en tu dispositivo .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses