La tecnología OLED se pone a prueba en el Santuario de las luciérnagas

LG realizó una interesante prueba en Tlaxcala utilizando sus televisores OLED

Santuario-de-las-luciérnagas
Cada año se abre el avistamiento en el Santuario Piedra Canteada en Tlaxcala. Imagen Pixabay
Techbit 30/07/2021 16:00 Octavio Castillo Actualizada 16:00
Guardando favorito...

Junio, julio y agosto son los meses más esperados por miles de mexicanos que no quieren perderse el espectáculo del avistamiento de luciérnagas, una maravilla natural que ocurre en los bosques de Tlaxcala.

Las luciérnagas son insectos dotados de bioluminiscencia, es decir, por medio de una reacción química y ciertas enzimas pueden producir su propia luz. Son también insectos de hábitos, inician su ritual de apareamiento alrededor de las 8 pm el cual concluye alrededor de las 10 pm, esto implica adentrarse en el bosque en la noche en total oscuridad ya que cualquier fuente de luz o sonido fuerte las ahuyenta.

El avistamiento de luciérnagas del Santuario Piedra Canteada en Tlaxcala es uno de los que más se preocupan por mantener al mínimo la interacción humana con el hábitat de la luciérnaga. La energía eléctrica se corta antes de que comience el horario en que salen las luciérnagas y se enciende hasta después que el ritual ha terminado, de la misma forma, para evitar interferencias de cualquier tipo, el santuario no cuenta con redes WiFi ni hay cobertura celular.

Lee también: Las estafas de las que debes cuidarte en Mercado Libre

Durante el avistamiento se pueden observar hasta cuatro especies diferentes de luciérnagas que emiten patrones de luz diferentes. Los machos vuelan mientras las hembras permanecen en el suelo, con diferentes intensidades de luz los machos buscan que alguna hembra los acepte.

Puede que todo esto parezca no tener nada que ver con la tecnología. Sin embargo, La eficiencia energética de la bioluminiscencia de las luciérnagas ha sido estudiada ampliamente por investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) para fabricar diodos orgánicos emisores de luz mejor conocidos como OLED que sean más duraderos y eficientes.

Los científicos han llevado a cabo un estudio en el que han analizado las propiedades ópticas de la cutícula de emisión de luz de estos insectos. En su estudio han observado que la superficie no es lisa, como sucede en la mayoría de las luces artificiales, sino que presenta un patrón de pequeñas estructuras jerárquicas rugosas.

Estos patrones se componen de microestructuras inclinadas que se encuentran sobre la superficie de nanoestructuras existente en la parte superior de la cutícula de la linterna de la luciérnaga. 

Lee también: Joven grita cuando lo vacunan y se vuelve viral en TikTok

Lo que se aprendió y ahora llega a los consumidores 

Con el objetivo de comprobar que la tecnología OLED ofrece luminiscencia similar a la de las luciérnagas, además de negros profundos, LG colocó tres televisores OLED 2021 de la serie C en donde se proyectaron imágenes de luciérnagas durante su ritual de apareamiento que habían sido grabadas con cámaras especiales por LG en el santuario de Piedra Canteada durante poco más de un mes.

Como resultado, los asistentes al avistamiento no pudieron reconocer que miraban un panel OLED y no luciérnagas reales, el video en 4K, los negros que provee el contraste infinito de la tecnología de LG así como los diodos independientes lograron engañar incluso al ojo más experto. Las propias luciérnagas se acercaron a las pantallas e intentaron comunicarse con los insectos en la grabación.

Para LG Electronics México esta prueba fue todo un éxito ya que demostró que la tecnología OLED de sus pantallas es la que ofrece una de las mejores experiencias para los consumidores mexicanos.

lg-oled-c.png

 

Temas Relacionados
LG OLED TV Luciérnagas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios