La entrega de paquetes con drones será una realidad

Amazon ya recibió el permiso que necesitaba para poder integrar esta tecnología a sus procesos de logística

entrega-de-paquetes-con-drones
Comenzarán a operar en Estados Unidos. Imagen Pixabay
Techbit 01/09/2020 14:46 Ariadna Cruz Actualizada 14:48

El comercio electrónico ha evolucionado mucho en los últimos años. Con las mejoras en logística ahora podemos gozar de entregas más rápidas pero los repartidores aún enfrentan problemas como el tráfico lo que limita el número de entregas que pueden hacer por día, por eso es que pronto llegarán los drones a cambiar esa industria. 

La multinacional de comercio electrónico, Amazon, recibió el día de ayer permiso del gobierno estadounidense para empezar a realizar entregar paquetes mediante drones o aeronaves no tripuladas, lo que representa un paso fundamental para los planes de futuro de la compañía que llevaba tiempo queriendo conseguir la autorización.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) aprobó el plan de la empresa que dirige Jeff Bezos, presentada el año pasado, para entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes en un promedio de solo media hora.

“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air (nombre del proyecto para entregar mediante drones) e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma con drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Primer Air, David Carbon.

A pesar de que ahora cuenta con el permiso hay que señalar que en una primera etapa  solo podrán operar en áreas con poca densidad de población, es decir que primero llegarán a zonas rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes. Aún sí, es de esperar que en solo unos años en las ciudades estadounidenses se podrán ver drones recorriendo los cielos para realizar sus entregas de casa en casa.

También se aclaró que se tratará de paquetes pequeños. En su solicitud de operación Amazon detalló que todos los paquetes que se entreguen utilizando los vehículos aéreos pesarán solo 2.27 kilos o menos, esto con la intención de reducir significativamente el riesgo de que los paquetes lastimen a los transeúntes en caso de que lleguen a caer. 

Cabe decir que Amazon no es la única empresa que está impulsando este modelo de entrega. En el Reino Unido existe una estrategia similar desde el año 2013. No obstante, aunque parece una gran idea para mejorar la logística, lo cierto es que, además de cumplir con los lineamientos legales, poder trabajar con drones también representa complicaciones por lo que no se espera que su despliegue sea inmediato.

entrega-paquetes-drones

Lee también: Cómo los drones han ayudado a combatir el coronavirus

Un caso en México 

No creas que solo en Estados Unidos están experimentando con la idea de realizar entregas con drones. Un estudiante de sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Estado de México,  pretende enviar desde hospitales hasta hogares de cientos de personas, pruebas de Covid-19, y así evitar que las personas salgan lo que minimiza al máximo el riesgo de contagio.

La propuesta de Gabriel Arias Mercado se basa en una plataforma que funciona a través de una aplicación, similar a las que se usan para transporte privado, solo que en este caso las actividades principales serían: la entrega de las pruebas a través de los drones, el testeo y la recopilación de datos.

De esta forma un dron llegaría hasta la casa del solicitante con la prueba para que se la aplique, una vez realizada la depositaría de regreso en el dron; así sería posible evaluar los resultados en el laboratorio para luego consultarlos en la misma plataforma.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de refinamiento y están buscando socios enfocados en tecnología y operación de drones para adaptar modelos para el transporte de las pruebas. El mercado inicial está contemplado para que sea probado en la Ciudad de México. 

 

Temas Relacionados
entrega con drones amazon dron

Comentarios